Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



NACIONALES


Gobierno se compromete otra vez a bajar inversión en 2021

Oposición insistirá en recorte del gasto por más de ¢150 mil millones

Maniobras políticas de los últimos días hacen dudar a legisladores sobre intenciones del Ejecutivo

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 22 octubre, 2020

Mujer y hombre frente a calculadora
La batalla por el presupuesto recrudece entre diputados opositores como Silvia Hernández del PLN y Elián Villegas, ministro de Hacienda.


La batalla por el presupuesto del 2021 entre los diputados de la oposición y el gobierno de Carlos Alvarado recrudece, en medio de acusaciones de falta de liderazgo, supuestas mentiras y maniobras políticas.

Mientras tanto, la oposición insiste en que recortará el gasto en más de ¢150 mil millones para el otro año, tras el dictamen negativo del presupuesto.

A partir de ahora, el proyecto de presupuesto pasa al plenario para su debate, en donde sería más difícil hacer cambios.

Lea más: Diputados rechazan presupuesto 2021, ¿qué sigue ahora?

En principio, los diputados tienen cinco días para presentar mociones, pero el plenario tiene que abrirse a comisión para ejecutar los recortes. El 27 de noviembre tiene que votarse en primer debate y el 29 de noviembre en su debate final.

“El objetivo del Gobierno del PAC es seguir gastando a manos llenas sin duda”, dijo María Inés Solis, diputada de la Unidad, quien recordó la difícil situación económica que vive el país y la necesidad de disminuir el gasto público.

La falta de voluntad del Partido Acción Ciudadana (PAC) para permitir recortes al presupuesto, hizo que este martes a las 11:30 p.m., los diputados de oposición dictaminaran negativamente el plan de gastos para el otro año, en medio de protestas y recriminaciones.

Lea más: María Inés Solís acusa al PAC de querer gastar y gastar

Y es que en la previa, Elián Villegas, ministro de Hacienda y las diputadas Laura Guido y Nielsen Pérez del PAC, se comprometieron a dejar que se hicieran los recortes; sin embargo, en la práctica bloquearon las modificaciones al gasto.

“El PLN presentó mociones para reducir el gasto, y el Gobierno y el PAC las frenaron. El PAC quedó retratado que eso no es lo quiere y que está dispuesto a volver a sus antiguas prácticas filibusteras del pasado”, aseveró Silvia Hernández, diputada de Liberación.

Mientras tanto, el ministro de Hacienda, volvió a señalar ayer que el Gobierno sí tiene voluntad de diálogo y de recortar el presupuesto.

El Jerarca indicó que Hacienda presentará la propuesta de reducción en los próximos días y dentro de los plazos de ley, previa coordinación con las instituciones, con el fin de recortar aquellos gastos que tengan menor impacto en el servicio directo a la población.

“Este compromiso exige un esfuerzo adicional por parte de todas las instituciones, que ya habían hecho un importante ejercicio de recorte presupuestario evidenciado en el proyecto que remitimos a la Asamblea Legislativa“, aseguró Villegas.


Molestia


La maniobra del PAC para no recortar el gasto público generó molestia entre la oposición.

Silvia Hernández

Diputada
Liberación


Qué aterrador el vacío del Ejecutivo para buscar el ajuste fiscal, nos encaminamos al abismo donde el nivel de la deuda podría destruir nuestro estado social de derecho.

Jonathan Prendas

Diputado
Nueva República


El PAC, los creadores del presupuesto inconstitucional del 2015 y del manejo heroico de las finanzas públicas con el hueco fiscal del 2018, nos propusieron que las mayorías se expresen aplicando recortes al presupuesto, pero al mismo tiempo, bloquearon lo que la mayoría propuso. El PAC quiere quebrar al país.

María Inés Solís

Diputada
Unidad


A pesar de existir un acuerdo con el ministerio de Hacienda para llegar a un recorte de ¢150 mil millones, la fracción del PAC dilatando la discusión no permitió conocer las mociones que lograban este objetivo.
El objetivo del Gobierno del PAC es seguir gastando a manos llenas sin duda.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.