Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



NACIONALES


Habrá cinco revisiones semestrales del arreglo por parte del Fondo

FMI le fija sus requisitos claros a Costa Rica

Ley de Empleo Público lista antes de junio y plan de mejora de cumplimiento tributario al cierre de diciembre, son algunos pedidos

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 03 marzo, 2021

Pastillas en cápsula en forma de dinero y logo del FMI
Lo ya conocido de previo y que no se espera tenga variación es el hecho de tener un superávit primario del 1% para el 2023 y deuda alrededor del 50% del PIB al 2035. Shutterstock/La República


El Fondo Monetario Internacional (FMI) finalmente dijo sí al empréstito por casi $1.780 millones y al compromiso de ajuste fiscal propuesto por Costa Rica.

Este paso pone al país en el radar del FMI para garantizar que cumpla lo acordado.

Luego del visto bueno el FMI reiteró que hay múltiples aspectos que se deben cumplir, en caso de avanzar en la Asamblea Legislativa.

Por ejemplo, habrá cinco revisiones semestrales del arreglo por parte del Fondo para evaluar el progreso en la implementación del programa y alcanzar entendimientos sobre cualquier medida adicional que pueda ser necesaria para lograr su objetivo.

Lea más: Conozca en cuáles aspectos colocará la lupa el FMI sobre Costa Rica

Hay metas de índole más política basada en la carta de intenciones del gobierno de Carlos Alvarado, denominadas Structural Benchmarks o Hitos Estructurales.

En ellas destaca la aprobación de la ley de Empleo Público, a más tardar a finales de mayo de este año.

La lucha contra la evasión también se incluye, esto porque se debe aprobar un nuevo Plan de Mejora del Cumplimiento Tributario a finales de diciembre de este 2021, con estrategias de cumplimiento respaldadas por más comparación cruzada de información automatizada a gran escala para detectar informes inexactos; así como programas de auditoría renovados centrados en el IVA sobre los servicios y la erosión de las bases de impuestos a través de transacciones transfronterizas.

Otras son referentes a números, separadas en quantitative performance criteria (QPCs), que son condiciones específicas y medibles que se relacionan con variables macroeconómicas bajo el control de las autoridades; así como Indicative targets (ITs) que son menos concretos en indicadores donde hay mayor incertidumbre, y a medida que se reduce la incertidumbre, estos objetivos pueden convertirse en QPCs.

Lea más: ¿Qué tareas le pide el FMI a Costa Rica y cuándo deben cumplirse?

Por ejemplo, un criterio de desempeño sobre nuevos atrasos en los pagos externos por parte de entidades no financieras del sector público y el Banco Central, que debe permanecer en 0.


Hitos


Se le presentan a Costa Rica tareas a cumplir y el momento límite a realizarlos.

Tarea Mes límite
Aprobación de Ley de Empleo Público Mayo 2021
Mejorar ley del BCCR para fortalecer su autonomía Agosto 2021
Aprobación de un plan de mejora de cumplimiento tributario Diciembre 2021
Publicación de estados financieros del 2020 bajo normas NIIF para ICE, AyA y CNP Diciembre 2021
Centralizar y digitalizar programas de asistencia social económica Diciembre 2021
Publicación de marco fiscal para todo el sector público no financiero para 2023-2026 Abril 2022
Publicación de estrategia de manejo de deuda para 2023-2026 Abril 2022
Hoja de ruta para mejorar la infraestructura con resiliencia al cambio climático, incluida la evaluación de costos y opciones de financiamiento Setiembre 2022


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.