Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Conozca en cuáles aspectos colocará la lupa el FMI sobre Costa Rica

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 02 marzo, 2021 09:15 am

Logo FMI
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


De cumplirse todas las etapas hasta concretarse el acuerdo de préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), este organismo tendrá la lupa sobre Costa Rica en múltiples aspectos.

Luego del visto bueno de parte del directorio, se emitió un documento de 129 páginas donde se especifican los criterios de desempeño y los objetivos indicativos. en virtud de los cual se evaluará el desempeño de Costa Rica.

Calificados como criterios a monitorear constantemente, el FMI enlista que esto debe cumplirse sí o sí por Costa Rica:

  • Ninguna imposición o intensificación de restricciones a la realización de pagos y transferencias para transacciones internacionales actuales
  • No imposición o intensificación de restricciones a la importación por razones de balanza de pagos;
  • No introducción o modificación de prácticas de moneda múltiple
  • La no celebración de acuerdos de pagos bilaterales que sean incompatibles con el artículo VIII del Convenio Constitutivo del FMI

Por otra parte, habrá criterios en los cuales se realizará seguimiento desde del punto de vista numérico, los cuales toman en consideración metas conocidas como Quantitative performance criteria (QPCs), que son condiciones específicas y medibles que siempre se relacionan con variables macroeconómicas bajo el control de las autoridades; así como Indicative targets (ITs) que son menos concretos en indicadores donde hay mayor incertidumbre, y a medida que se reduce la incertidumbre, estos objetivos pueden convertirse en QPCs.

Lea más: "Con el acuerdo con el FMI decimos 'acá está la solución'": Elián Villegas

Incluyen, por ejemplo, un criterio de desempeño cuantitativo sobre el saldo primario del gobierno central (piso), el cual a final de julio debe tener un balance negativo de -390 billones de colones.

"El piso del saldo primario en efectivo del gobierno central se ajustará a la baja por el monto total de cualquier aumento en el gasto de emergencia por el Covid-19 en comparación con el presupuesto montos como transferencias al sistema de salud, transferencias para apoyo focalizado a familias, trabajadores, y empresas muy afectadas por la pandemia, o programas de asistencia social para los más vulnerables", explicó el FMI sobre criterios para que la meta no se cumpla,

Sin embargo, dichos gastos adicionales deben estar claramente identificados y reflejados en un documento (por ejemplo, presupuesto suplementario, resolución gubernamental, una circular del Ministerio de Hacienda).

También hay un criterio de desempeño cuantitativo sobre las reservas internacionales oficiales netas (piso); esto debe estar en un mínimo de $3.660 billones al cierre de julio.

Se posiciona también un techo a la de deuda del gobierno central, de 26,625 billones de colones para este julio; sin embargo, igual por necesidades del Covid-19, esta meta puede aumentarse una única vez en el 2021.

Lea más: “Aprobar acuerdo con FMI es muy importante, pero no es suficiente por sí solo”, presidente del Banco Central

Otros criterios a seguir son una cláusula de consulta de política monetaria referente a cómo se comporte la inflación y un criterio de desempeño sobre nuevos atrasos en los pagos externos por parte de entidades no financieras del Sector público y el Banco Central, que debe permanecer en 0.

Habrá cinco revisiones semestrales del arreglo por parte del Fondo para evaluar el progreso en la implementación del programa y alcanzar entendimientos sobre cualquier medida adicional que pueda ser necesaria para lograr su objetivo.

¿Cuándo debe Costa Rica proporcionar la información?

La información sobre el saldo primario en efectivo del gobierno central se proporcionará mensualmente, no a más tardar tres semanas después del final del mes, al igual que sobre la deuda.

Los datos relacionados con las metas externas y de consulta monetaria serán suministrados en un plazo no superior a tres semanas después del final de cada mes, a excepción de los datos oficiales activos de reserva, que se proporcionarán dentro de una semana después del final de cada semana.

Por último, datos sobre el nivel de gasto de la red de protección social se proporcionará trimestralmente, a más tardar cuatro semanas después del final del trimestre.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.