Logo La República

Martes, 2 de marzo de 2021



NACIONALES


Entrevista especial: Rodrigo Cubero

“Aprobar acuerdo con FMI es muy importante, pero no es suficiente por sí solo”, presidente del Banco Central

Nadie debe pretender que acuerdo con el FMI es la solución a todos los problemas, porque nunca ese fue su objetivo, considera

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 22 febrero, 2021

Hombre de traje frente a bandera del FMI
“No es lo que el Fondo dice que hagamos, es lo que el país necesita para restablecer las finanzas públicas”, dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central sobre el ajuste fiscal que propone el gobierno. Archivo/La República


Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, reconoce que es un error considerar el empréstito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la ‘única salvación’ para el país.

Sin embargo, enfatiza en que su avance es muy importante para atender la crisis y celebra que sectores han ido entendiendo que el ajuste fiscal es el mejor rumbo para el país.

Para conversar sobre los temas país del momento, LA REPÚBLICA conversó con Cubero el jueves anterior y este es un resumen del diálogo.

Hay inconformes por el nivel de ajuste y la cantidad de medidas en el acuerdo con el FMI, ¿se le ha depositado a este acuerdo una esperanza o responsabilidad superior a la que realmente debe tener?

Se trata de una aprobación muy importante, pero no es suficiente por sí sola, no resuelve todos los problemas del país.

Alguna gente dice que es una curita, pero no, su objetivo no es resolverlo todo, resuelve la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y corto plazo, pero no resuelve todos los problemas estructurales de las finanzas públicas y la estructura del Gobierno.

Además, ayudaría a la ruta de la reactivación, porque en este convenio hay acciones que complementan las medidas tomadas para acceder a la OCDE, por ejemplo.

El convenio con el FMI no acaba ahí, hay otras medidas en las cuales seguir trabajando, nadie debería pretender que es la solución de todos los problemas, porque no lo es, es achacarle un objetivo que no tiene.

Lea más: "Con el acuerdo con el FMI decimos 'acá está la solución'": Elián Villegas

Aclarar también que los $1.750 millones están lejos de cerrar ese desbalance, ¿cierto?

Los recursos del Fondo no son suficientes para financiar al Gobierno, aunque son más que bienvenidos por sus condiciones favorables, siempre será necesario contar con recursos de otros organismos multilaterales y siempre se tendrá que acudir al mercado doméstico.

Pero el hecho de que se cuente con más disponibilidad de recursos porque el acuerdo da un sello de confianza a otros organismos, hace que la necesidad de financiarnos en el mercado interno se reduzca significativamente, a la vez que se reduce presiones a tasas de interés, sobre el tipo de cambio y en general daría más estabilidad al costarricense.

¿Ha mermado la buena opinión popular del acuerdo por las críticas recientes que se han hecho a algunos de sus proyectos?

A pesar de que hay unas voces de crítica, y siempre habrá grupos de interés que defienden sus privilegios y aquellos que genuinamente busquen mejoras, más bien creo que recientemente se fortalece la posición de quienes han entendido que el mejor rumbo es el de este ajuste fiscal.

¿Qué sucede en un escenario en el que el empréstito no se apruebe en este semestre?

Eso llevaría que el Fondo Monetario atrase la primera revisión, el programa entre en suspensión y generaría temor en los mercados, lo que se refleja en aumentos en tasas de interés para el Gobierno y para todos los costarricenses, presiones para el tipo de cambio, etcétera.

Lea más: Préstamo del FMI deberá ser aprobado en la Asamblea a más tardar al arranque de junio

¿Qué cuidados deben tener los diputados en los cambios que le realicen en los proyectos?

El convenio con el Fondo Monetario Internacional tiene una serie de metas de cumplimiento fiscal que están apoyadas en la aprobación de una serie de reformas, entonces si no se aprueban en su integridad o se aprueban tarde esas reformas, las metas para cada una de las revisiones podrían no darse, lo que derivaría en que el programa se paralice o se suspenda.

Es importante que en caso de ser necesario un ajuste, que esos sean compensados de manera que los rendimientos vislumbrados, y que el FMI avala, se alcancen, ya sea agregando en ese mismo proyecto algo o con una medida adicional.


¿Quién es?


Nombre Rodrigo Cubero
Cargo Presidente del Banco Central

Experiencia

  • Subdirector de la División del Hemisferio Occidental, Instituto de Capacitación del Fondo Monetario Internacional

Formación

  • Doctorado en Economía, Universidad de Oxford. 2005


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.