Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



NACIONALES


Sectores cuestionan efectividad de medidas propuestas

Acuerdo con el FMI sin blindaje ante las críticas

Gobierno invita a grupos sociales y productivos a sesión de trabajo para atender inquietudes

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 17 febrero, 2021

Hombre de traje frente a logo del FMI
“Nada va a disparar la economía, nada que genere empleo más allá de decir que se darán por la ausencia de una crisis...no va arreglar el problema estructural”, dijo Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda. Archivo/La República


El trámite del empréstito por $1.750 millones que le solicitó el gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI) pasa momentos convulsos.

Justo cuando los proyectos elaborados por el equipo económico del presidente Carlos Alvarado, producto del acuerdo con el FMI, son discutidos por los diputados, crece la presión por parte de sectores para realizarles ajustes de fondo.

La aprobación de esa agenda es fundamental para ganarse la confianza del organismo internacional para que preste el dinero con el que el gobierno pretende reestructurar la deuda.

Uno de los más críticos es Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda y actor importante del primer préstamo por $508 millones aprobado por el FMI el año pasado por medio de un Instrumento de Rápido Financiamiento.

El exministro cuestionó si se trata de un verdadero ajuste o si son solo “curitas” que no cumplen con la reestructuración que necesita el país, en un conversatorio celebrado recientemente en el Colegio de Periodistas.

“Seamos honestos y transparentes, es una realización de que ya no se pudo hacer nada que valga la pena, y si eso quieren los costarricenses, vamos a hacerlo. Si lo que queremos es reconocer que ya no se pudo hacer nada, vamos a decirlo, este programa pospone sacar la bala de la herida”, dijo Chaves.

Errores en la recolección de impuestos, exceso de tributos y la falta de esfuerzos para mejorar el manejo del gasto, son falencias que, a su criterio, presenta el acuerdo.

Las medidas planteadas por el Poder Ejecutivo también han sido señaladas por el sector productivo, cuyos representantes presentaron algunas sugerencias de mejorar a los textos en discusión.

Incluso, algunos sectores han sugerido que se detenga la discusión de los proyectos que tienen que ver con el FMI por un mes para alcanzar un acuerdo.

Lea más: UCCAEP y sindicatos solicitan a Carlos Alvarado congelar por un mes proyectos relacionados con el Fondo Monetario

En esa línea se han manifestado la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria.

"Este tiempo que se está solicitando serviría para analizar los proyectos que tienen más impacto en la población, como son empleo público, renta global, fondo de avales y el proyecto que quiere gravar los excedentes de las cooperativas, asociaciones solidaristas y asociaciones de desarrollo. Esto facilitaría el diálogo y permitiría que de regreso estas iniciativas cuenten con mayor viabilidad política”, externó Montserrat Ruiz, directora ejecutiva de Cámara.

En respuesta a las inquietudes de los sectores, el gobierno convocó a una sesión con actores sociales y productivos para atender sus dudas sobre el acuerdo técnico.

La postura del gobierno se mantiene en que las medidas de ajuste presentadas, son lo que se requiere en el país y son respaldadas por el propio FMI.

“Muchas de estas medidas vienen siendo discutidas con anterioridad, y son avaladas por el FMI porque ellos estiman que esas son suficientes para dar sostenibilidad. El acuerdo es una condición sumamente necesaria, así lo han entendido la mayoría de economistas de Costa Rica, nosotros y el FMI”, mencionó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Lea más: "El propio FMI lo avala", defiende Rodrigo Cubero el programa de ajuste fiscal

¿Qué sigue? Por una parte, que los diputados den trámite y avancen con los proyectos con sentido de urgencia, pero, también que del Ejecutivo se aseguren que los proyectos de ley que envíen a consideración de la Asamblea Legislativa, producto del diálogo multisectorial, cumplan en todos los extremos lo acordado, destacó Mónica Segnini, presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad.


Las medidas


El tan comentado y discutido acuerdo entre Costa Rica y el FMI pretende conseguir, tanto en ahorro del gasto como en mejora de ingresos, los siguientes resultados (datos en porcentaje del PIB):

Rubro 2021 2022 2023 2024 2025
Gastos 0,77 1,49 2,24 2,92 3,59
Ingresos 0,29 0,70 1,17 1,16 1,15
Ajuste total 1,06 2,19 3,41 4,08 4,74


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.