Logo La República

Lunes, 1 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


"El propio FMI lo avala", defiende Rodrigo Cubero el programa de ajuste fiscal

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 12 febrero, 2021 10:25 am

Hombre de traje frente a edificio del Banco Central
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República


Mientras Rodrigo Chaves arremetió contra el optimismo por el acuerdo con el FMI, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, replica con la importancia que tiene para el país el convenio.

Eso aconteció en un conversatorio del Colegio de Periodistas, y a continuación, les presentamos algunas de las frases dejadas por Cubero:

Un acuerdo es necesario, así lo entienden economistas, nosotros y el FMI

Esta propuesta se orienta a atacar el problema por su raíz, como lo es el gasto, y por el lado de los ingresos, con medidas que aporten, pero que sean relativamente aceptables.

Muchas de estas medidas vienen siendo discutidas, y son avaladas por el FMI porque ellos estiman que esas son suficientes para dar sostenibilidad.

El acuerdo es una condición sumamente necesaria, así lo han entendido la mayoría de economistas de Costa Rica, nosotros y el FMI.

Lea más: "Temas del FMI son de urgencia legislativa": Consejo de Promoción de la Competitividad

De no darse el acuerdo, podría caerse en una recesión

Ese sello de confianza, permitirá en los siguientes años darle confianza a empresarios, consumidores e inversionistas, domésticos y externos, de que el rumbo será sostenible, y eso será fundamental para el crecimiento económico, no se puede tener crecimiento con incertidumbre.

De no darse, sumiría a Costa Rica en una crisis fiscal, y cuidado no, recesión.

Hay margen de maniobra, pero no ilimitado

Las medidas deben estar aprobadas en el primer semestre del año, aunque hay un espacio con los diputados, donde si hay algún ajuste que implique pérdida de rendimiento, que se compense con otro que reponga ese rendimiento; y las correcciones deben ser viables, porque el FMI jamás suscribiría un programa que sea inviable.

Hay margen de maniobra, pero no ilimitado.

Lea más: “Muchos verán al FMI como el malo de la película”: Gerardo Corrales

Que no resuelva todos los problemas no es motivo para oponerse

¿Resuelve todos los problemas? No, pero ese no es su objetivo y ni es motivo para oponerse al plan, Costa Rica arrastra problemas estructurales y este los aborda.

Ataca el problema fiscal, pero también otros problemas, porque este programa es progresivo, reduciría la desigualdad, la renta global lo hace, ley de empleo público también...

A diferencia de la institución donde trabajó don Rodrigo Chaves, que es el Banco Mundial, que se enfoca en temas estructurales, el tema del FMI es la política cambiaria/monetaria y financiera, por lo tanto un plan del FMI se enfocará en los problemas macroeconómicos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.