Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Puertas a futuros financiamientos comienzan a abrirse gracias a acuerdo técnico entre FMI y Costa Rica

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 03 febrero, 2021 09:22 am

Mano de persona sobre signo de dólar
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Sin siquiera darse todavía el visto bueno de parte de la gerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), ni mucho menos aprobación en la Asamblea Legislativa, los efectos positivos del principio de acuerdo de empréstito con el FMI dan sus frutos, como la apertura a financiamiento futuro.

Y es que otro organismo internacional como el Banco Mundial, presentó su postura sobre el acuerdo suscrito entre Costa Rica y el FMI, con sus posibles reformas y políticas, envía una señal positiva a los mercados financieros internacionales.

Lea más: Equipo técnico del FMI y Costa Rica llegan a un acuerdo de préstamo

"El Banco Mundial reitera su compromiso de continuar respaldando los esfuerzos de Costa Rica para salvar vidas, contener el costo económico y social de la crisis generada por la Covid-19 y sentar las bases para una recuperación sólida, incluyente y sostenible", dijo Michel Kerf, director del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana.

Que Costa Rica tenga mayor acceso a financiamiento gracias al préstamo del FMI se presumía, sin embargo cada vez más se va esclareciendo, en otra señal de aceptación de esta noticia.

Se suma a lo ya experimentado, como revaloración de los eurobonos, mejora en el apetito de inversores por deuda del gobierno de Carlos Alvarado y más calma con el tipo de cambio.

Lea más: Inversores en mercado local muestran apetito por títulos de deuda del Gobierno

El empréstito reciente más notorio del Banco Mundial a nuestro país, fue la aprobación de $300 millones, con tasa fija y un vencimiento final de 34,5 años, incluido un período de gracia de cinco años.

En él, se busca mantener los puestos de trabajo y la operación de pymes por medio de transferencias en efectivo; incluso, contempla el periodo posterior a la pandemia Covid-19, en el que promoverán un crecimiento a base del desarrollo bajo en carbono.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.