Logo La República

Jueves, 29 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Equipo técnico del FMI y Costa Rica llegan a un acuerdo de préstamo

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 22 enero, 2021 03:17 pm

Logo del FMI
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) acabó con un acuerdo entre el equipo técnico y nuestro país para obtener un préstamo por $1.750 millones.

Sin embargo, resta aprobación de la gerencia del FMI y del Directorio Ejecutivo de la institución, previstos para las próximas semanas.

Lea más: ¿Qué nuevos impuestos le esperarían en un acuerdo con el FMI?

"Se trata de un hito para el país, en sí mismo representa un sello de confianza que permitirá a Costa Rica mejores condiciones financieras y en el mercado", dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Sin entrar en detalles, se da a conocer que las iniciativas de reforma de las autoridades se asentarán sobre tres pilares fundamentales:

i) Ejecutar reformas fiscales equitativas para garantizar la sostenibilidad de la deuda, sin dejar de proteger a los sectores pobres y más vulnerables.

ii) preservar la estabilidad monetaria y financiera, al tiempo que se siguen fortaleciendo la autonomía y gobernanza del Banco Central y abordando vulnerabilidades financieras estructurales.

iii) Impulsar reformas estructurales a favor de la inclusión, y a la vez estimular la productividad de la mano de obra, en el marco del firme compromiso del gobierno para combatir el cambio climático.

"La consolidación fiscal estará impulsada por una combinación equilibrada de medidas para racionalizar el gasto —en función de la regla fiscal— y para movilizar ingresos de forma equitativa", dijo Manuela Goretti, Jefa de la Misión del FMI.

Lea más: Esto es lo que negocia Carlos Alvarado con el FMI: Impuesto al salario escolar, empleo público y negativa a incrementar IVA

Aunque son términos que se sabrán una vez concluidas todas las negociaciones con la gerencia del FMI, serían pagaderos en un plazo de hasta 10 años con una tasa de interés aproximada al 3.5%.

En este tipo de asistencias, se da un apoyo de programas integrales que incluyen políticas necesarias para corregir desequilibrios estructurales durante un período prolongado; es decir, cuando un país recibe prestado del FMI, se compromete a emprender políticas para superar su problemas económicos y estructurales.

En el marco de un Extended Fund, estos compromisos, se espera que tengan un fuerte enfoque en las reformas estructurales para abordar debilidades institucionales o económicas.

En el caso de Costa Rica, por ejemplo, se propone alcanzar un superávit del 1% del PIB al 2023.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer de celeste frente a logo del FMI

Crucial sí, salvación no: FMI

Jueves 21 enero, 2021

Es un primer paso necesario para ganar buen financiamiento






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.