Esto es lo que negocia Carlos Alvarado con el FMI: Impuesto al salario escolar, empleo público y negativa a incrementar IVA
Las negociaciones se extenderán por dos semanas y serán 100% virtuales debido a la pandemia.
Tras una semana de diversas versiones, el gobierno de Carlos Alvarado clarificó hoy las propuestas que presentará al Fondo Monetario Internacional (FMI), para lograr un acuerdo de ajuste estructural.
El plan no incluye aumentar el IVA, ni tampoco tributos a las transacciones bancarias, como se informó la semana pasada.
La propuesta del Gobierno se concentra en la reducción del gasto público mediante el proyecto de ley de empleo público, reducción de beneficios fiscales y congelamiento de pensiones con cargo al presupuesto, entre otras medidas.
Lea más: Carlos Alvarado: “Sí vamos a acudir al FMI”
Asimismo, se cobrará un impuesto al salario escolar.
Las negociaciones se extenderán por dos semanas y serán 100% virtuales debido a la pandemia del Covid-19.
Esta es la lista de proyectos ligados a la propuesta:
Lea más: Plan 2.0 de ajuste estructural al FMI ya se estaría trabajando
“Las propuestas del Gobierno al FMI en materia fiscal tienen como eje central la reducción del gasto público, por esto más de la mitad de la reducción del 2,5% en el déficit fiscal que es necesaria para asegurar la estabilidad de las finanzas públicas a mediano y largo plazo provendrá de la contención del gasto público primario. El aumento del IVA al 14% y el impuesto a transacciones financieras no son opciones viables”, destacó Elián Villegas, ministro de Hacienda.