Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado: “Sí vamos a acudir al FMI”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 03 diciembre, 2020 10:43 am

Carlos Alvarado, presidente. Archivo/La República.
Carlos Alvarado, presidente. Archivo/La República.


El presidente Carlos Alvarado confirmó que el gobierno de Costa Rica sí acudirá al Fondo Monetario Internacional (FMI), para buscar una salida al problema del déficit y el peso de la deuda.

“Sí vamos a acudir al FMI (…) Yo giré una directriz a todo mi equipo de que no íbamos a referirnos a este tema por el fondo durante el diálogo. Ahora bien, me toca a mi confirmar que sí asistiremos, buscaremos y procuraremos la ruta del Fondo Monetario”, dijo Alvarado en una entrevista con La Nación.

Lea más: Carlos Alvarado obligado a replantear acuerdo con el FMI por falta de apoyo en el Congreso

Para esa negociación se tomará como base los acuerdos alcanzados recientemente en el Diálogo Multisectorial. A esto, el Gobierno adicionará sus propias iniciativas para cubrir la diferencia aún faltante para alcanzar la meta.

Como se planteó en ese diálogo, esto implica un ajuste fiscal de 2,5% del PIB. La meta es alcanzarlo con una solución que equilibre la reducción del gasto (1% del PIB, además de la reducción necesaria para cumplir la regla fiscal que será de 3 puntos del PIB en los próximos 4 años); con la reducción de exoneraciones (0,7% del PIB) y nuevos ingresos (0,8% del PIB).

La propuesta además de discutirse con el FMI, también se negociará con las fracciones parlamentarias.

El Gobierno de la República estará informando de manera transparente cuando se fije la fecha de inicio de las negociaciones y conforme surja información relevante para compartir.

El Gobierno anunció en septiembre, un incremento temporal en la renta que pagan las empresas que iría de 30% a 36%, como parte de un acuerdo con el FMI.

Asimismo, propuso gravar todas las transacciones bancarias con un 0,3% en el 2021 y el 2022, para después bajar ese monto a un 0,2% para los siguientes dos años.

Lea más: Carlos Alvarado obligado a replantear acuerdo con el FMI por falta de apoyo en el Congreso

Un aumento en la renta al salario a partir de los ¢840 mil, un alza en el tributo a los bienes inmuebles y la venta de Fanal y Bicsa fueron otras de las medidas.

Sin embargo, se tuvo que rechazar la propuesta porque los diputados y todos los sectores en general demandaron un mayor control del gasto, a la vez que cuestionaron nuevos impuestos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.