Logo La República

Lunes, 26 de octubre de 2020



NACIONALES


Nuevos impuestos son rechazados por Liberación, Unidad, Restauración y Nueva República

Carlos Alvarado obligado a replantear acuerdo con el FMI por falta de apoyo en el Congreso

Recorte de gasto, lucha contra la evasión y revisión de exoneraciones deben ponerse sobre la mesa de discusión, según diputados

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 23 septiembre, 2020

Múltiples personas alineadas con fondo blanco
El recorte del gasto público y la reactivación económica son parte de las propuestas que hacen los diputados al Gobierno en vez de nuevos impuestos. Archivo/La República.


Para contener el déficit y el crecimiento de la deuda pública, el presidente Carlos Alvarado debería apoyarse más en el recorte de gastos, la lucha contra la evasión y la revisión de las exoneraciones, según diputados de oposición.

Y es que las bancadas de Liberación, la Unidad, Restauración y Nueva República, ya rechazaron la posibilidad de aprobar nuevos impuestos, tal y como lo propuso el mandatario en el marco de un acuerdo de ajuste estructural con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante este panorama, Alvarado está obligado a replantear el acuerdo con el FMI, ya que sin el apoyo de esos partidos, es imposible aprobar nuevos tributos, o bien, hacer otros ajustes.

“La sola idea de más impuestos en medio de la situación de hambre, desempleo y falta de oportunidades es un insulto para todos los que queremos este país por ser nociva, irracional e injusta (…) Hay otras salidas”, dijo Pedro Muñoz, diputado de la Unidad, quien aboga por dar incentivos a industrias estratégicas como el turismo y apoyar a los emprendedores con buenos créditos.

Lea más: "Acuerdo con el FMI no debe ser solo un paquete de impuestos": Gisela Sánchez

El Gobierno anunció a finales de la semana pasada, un incremento temporal en la renta que pagan las empresas que iría de 30% a 36%.

Asimismo, propuso gravar todas las transacciones bancarias con un 0,3% en el 2021 y el 2022, para después bajar ese monto a un 0,2% para los siguientes dos años.

Lea más: Asistencia financiera por tres años pedirá el Gobierno al FMI

Un aumento en la renta al salario a partir de los ¢840 mil que iría desde el 2% y hasta el 10%, un alza en el tributo a los bienes inmuebles y la venta de Fanal y Bicsa son otras de las medidas.

“El paquete de medidas del Gobierno es 80% impuestos y solo 20% reducción del gasto (…) La propuesta inicial resulta inaceptable para la fracción de Liberación Nacional”, dijo Silvia Hernández, diputada de Liberación.


Nueva Propuesta


Las principales bancadas en el Congreso ya rechazaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al considerar que el peso del plan está en nuevos impuestos.

Carmen Chan

Jefa de fracción
Nueva República


El camino que propone el PAC de más impuestos, solo llevará al país a una peor crisis económica y social.
Nueva República ha advertido sobre una serie de gastos importantes que deben recortarse, pero en vez de eso, el gobierno de Carlos Alvarado insiste en imponer más cargas al pueblo.
Aumento del impuesto sobre los ingresos de los trabajadores, profesionales y empresas es el tipo de medida que se le ocurre a este Gobierno para negociar con el FMI los préstamos.
No vamos a apoyar nada esto.

Eduardo Cruickshank

Presidente
Asamblea Legislativa


No veo ambiente en esta Asamblea para aprobar nuevos impuestos.
Restauración Nacional, partido al que pertenezco, manifiesta su total oposición a establecer nuevos impuestos al pueblo costarricense.
Ante esta situación, es responsabilidad del gobierno promover un verdadero plan de reactivación económica que genere empleo y riqueza. La gente necesita trabajo no impuestos.
Hacemos un llamado al Poder Ejecutivo para que recorte el gasto público; emprenda una lucha real contra la evasión y elusión fiscal; estudie y reduzca las exoneraciones.

Silvia Hernández

Diputada
Liberación Nacional


La propuesta del gobierno está lejos de guardar equilibrio. Es desbalanceada. Ese no es un buen inicio.
El paquete de medidas del Gobierno es 80% impuestos y solo 20% reducción del gasto, y de ese gasto la mayor apuesta es a la aplicación de la regla fiscal, pero sin decir cómo se logra.
Es indispensable negociar con el Fondo Monetario, pero debe ser en forma seria.
La propuesta inicial resulta inaceptable para la fracción de Liberación Nacional.

Pedro Muñoz

Diputado
PUSC


Asumamos la responsabilidad, no entreguemos el país, no vamos a salir adelante si seguimos pagando la tarjeta de crédito del gobierno, y entregándole una nueva para que gaste y gaste todos los meses.
En Costa Rica hay una profunda indignación por la propuesta presentada por el Gobierno, a propósito de las negociaciones que se adelantan con el FMI.
La sola idea de más impuestos en medio de la situación de hambre, desempleo y falta de oportunidades es un insulto para todos los que queremos este país por ser nociva, irracional e injusta.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.