Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Asistencia financiera por tres años pedirá el Gobierno al FMI

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 29 agosto, 2020 02:23 pm

Dólares
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Este sábado se confirmó que Costa Rica pedirá asistencia financiera al FMI por tres años por un monto cercano a los $1.750 millones.

No hay mayores detalles en cuanto a compromisos que nuestro país adquiriría, ni tasas de interés, solamente que al final se decidió el instrumento del Extended Fund Facility, en lugar del acuerdo stand-by.

En lo básico que se sabe de este tipo de empréstito, es que la asistencia se da en apoyo de programas integrales que incluyen políticas necesarias para corregir desequilibrios estructurales durante un período prolongado, advierte el mismo FMI en la descripción de este programa.

Lea más: Reflexiones: ¿Será necesario un acuerdo con el FMI?

Además, usualmente hay un período de reembolso más largo de entre cuatro años y medio y diez años, con amortizaciones en doce cuotas semestrales iguales. Por el contrario, el stand-by es de menor duración, con un período de amortización de tres a cinco años, tal y como adelantó LA REPÚBLICA.

La confirmación se dio a través de una carta enviada a Kristalina Georgieva, directora del FMI, la cual fue firmada tanto por Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, como Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Lea más: Deuda pública se dispararía en los próximos años, ¿cómo minimizar el crecimiento?

Carta en la que se reitera lo mismo que en la original cuando se pidieron los primeros $504 millones, como lo es un compromiso a impulsar un ajuste fiscal para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y una fuerte recuperación económica.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.