Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


“Muchos verán al FMI como el malo de la película”: Gerardo Corrales

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 06 febrero, 2021 04:00 pm

Hombre de traje con canas
Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo/La República


A pesar de que algunos sectores vean con malos ojos al Fondo Monetario Internacional (FMI), esto será porque serán los garantes de que las reformas necesarias en el país finalmente se apliquen, según Gerardo Corrales, economistas de Economía Hoy.

El país ya se estaba acercando a un punto de desconfianza en los ojos internacionales, perdiendo la calificación de riesgo de grado de inversión, y mucho más debido a que los Gobiernos no han sido eficientes con el control del gasto; por lo que la llegada del FMI se torna de relevancia.

“Por eso hemos acudido al Fondo Monetario Internacional, no por la plata, no es siquiera el 5% del hueco fiscal, pero sí es una firma de garantía de confianza; el FMI será el malo de la película porque cada seis meses verificará si se cumplen o no las medidas”, dijo Corrales.

Lea más: "El único camino para evitar un default es a través del FMI": Gerardo Corrales

Con el acuerdo, nuestro país se plantea alcanzar un superávit del 1% al 2023, año en el que se tendría un ajuste del 3,41% del PIB compuestos entre recorte y nuevos ingresos.

Tan solo con el anuncio de acuerdo entre el equipo técnico y Costa Rica, los mercados internacionales lo percibieron bien, con valores de los bonos que se recuperaron cerca del 100%, cuando estaban con valores rondando al 85%

Lea más: Estricto cumplimiento de acciones y plazos acordados, exigiría el FMI para realizar desembolsos

“La percepción de solo anunciar lo del FMI mejora, lo que hace que las tasas internacionales podrían bajar; vea la importancia de una buena percepción de riesgo, y el FMI eso es lo que nos viene a dar”, agregó Corrales.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.