Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Estricto cumplimiento de acciones y plazos acordados, exigiría el FMI para realizar desembolsos

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 20 enero, 2021 11:12 am

Dólares y bandera de Costa Rica
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Un eventual acuerdo con el FMI por $1.750 millones no implica meramente un seguimiento de parte del organismo multilateral de las acciones de ajuste que se acuerden, sino que de eso dependerán los distintos desembolsos de esos recursos.

Y es que ese dinero, de sellarse un acuerdo, se otorgaría en varios tractos en un periodo de tres años, implicando que, las acciones y compromisos asumidos, tengan resultado en los plazos que se estipulen.

Lea más: Sin marcha atrás: FMI confirma que negociará préstamo con Costa Rica

Recientemente, Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional, puso en tela de duda si el FMI está colocando plazos y requerimientos específicos; a lo que, el propio ente, respondió aclarando el tema ayer mismo.

Lea más: Falta de claridad en negociaciones con el FMI sorprende a diputados opositores

"Los compromisos asumidos por un país que sirven de base para el acuerdo, se presentan en una ‘carta de intención’ al directorio ejecutivo del FMI, con una explicación más detallada en un ‘memorando de entendimiento’ que incluye metas, acciones y compromisos que los países deben cumplir en plazos determinados y acordados con el FMI; por lo que los proyectos de ley que materializan dichas acciones están también sujetos a dichos plazos”, dijo la oficina de prensa del FMI en declaraciones presentadas por La Nación.

Es decir, Costa Rica propone alcanzar un superávit del 1% del PIB para el 2023, por lo que el efecto de proyectos, como empleo público, impuesto a premios de lotería, entre otros, el FMI no esperaría a que sea posterior a esa fecha.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.