Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


"El único camino para evitar un default es a través del FMI": Gerardo Corrales

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 18 enero, 2021 09:40 am

Hombre de traje y monedas
Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo/La República


Sosteniendo su criterio sobre la relevancia que tendría para el país un acuerdo con el FMI, Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy lo ve como el único camino factible para evitar un default.

En una conversación con Elián Villegas, ministro de Hacienda, previo al inicio de negociaciones con el organismo multilateral, Corrales mencionó que la relevancia real del FMI va más allá del dinero que nos puedan prestar.

"Nadie quiere que el país entre en un default, soy del criterio que el único camino es el FMI, no por la plata que nos darán ($1.750 millones cuando hueco fiscal se acerca a $11 mil millones), sino por la seguridad de que ellos monitorearán que las medidas de reducción de gasto se implementen", dijo Corrales.

Lea más: "FMI sigue siendo única vía para evitar que país se vaya al precipicio": Gerardo Corrales

Aumento de tasas de interés, tipo de cambio, desempleo y complicaciones fiscales serían tendencia del 2021 si no se llega a un acuerdo, consideró.

Aunque, en su criterio no ve factible el tener un superávit del 1% del PIB al 2023, tal y como apunta el gobierno de Carlos Alvarado.

Desde la oficialidad de las autoridades del Gobierno se muestra un optimismo con respecto a la negociación con el FMI.

"Estamos presentando un programa de ajuste fiscal basado en el recorte del gasto público. En el año cuatro contiene un 66% de recorte del gasto contra un 34% que va por el lado de exoneraciones e ingresos; consideramos que presentamos medidas políticamente aceptables, suficientes para sacar a Costa Rica adelante", mencionó Villegas.

Lea más: "Quizás no se tiene capacidad para cumplir metas propuestas al FMI": Laura Chinchilla

Asimismo, a falta de darse a conocer los datos del 2020, el tamaño del ajuste, si bien grande, no sería de la misma magnitud que lo originalmente creído; esto porque, tanto Villegas como Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, consideran que la contención del gasto ha hecho que el cierre del año anterior haya sido tan grave como lo proyectado inicialmente por la pandemia del Covid-19.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.