Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


"FMI sigue siendo única vía para evitar que país se vaya al precipicio": Gerardo Corrales

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 23 noviembre, 2020 03:30 pm

Gerardo Corrales
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Costa Rica todavía tendría que recurrir al FMI por un préstamo, puesto que con la mesa de diálogo no es suficiente, considera Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Si el Ejecutivo presentara algunas medidas que quedaron por fuera a la Asamblea, o los mismos diputados las tomen y presenten, se haría, de tal manera, una propuesta óptima al FMI, considera Corrales.

“Personalmente creo que podríamos ir así con una propuesta respetable, razonada y balanceada, que sea de aceptación del Fondo Monetario, que para mí es la única vía de solución que evitaría que el país se vaya al precipicio”, dijo el economista.

Lea más: Desconfianza de sectores complicaría firmar acuerdo con el FMI este año

Esto debido a que la metodología de la mesa era de solo discutir propuestas con consenso, ocasionando que quedarán sin aprobarse medidas de carácter de una única vez como la venta de BICSA y Fanal, así como la democratización de Activos del Estado (BCR, INS, Kolbi) para que, a través de una ley se cree una sociedad de capital mixto con control público que realice un canje del 60% del patrimonio por deuda o efectivo en favor de Operadoras de Pensiones, Jupema, Solidarismo y otros, y demás medidas que habrían generado rendimiento de un 6,5% del PIB.

O bien, otras permanentes como eliminar exoneración del salario escolar, recortar transferencias al Poder Judicial, pensiones, FEES y demás medidas que generarían un rendimiento favorable de 3,6% del PIB.

A favor de un acuerdo con el FMI, es que el compromiso del país de ajuste estructural tendría un monitoreo y seguimiento de que se cumpla, por medio de integrantes del organismo multilateral.

En cambio, uso de reservas internacionales, financiarse solo con mercado interno, explotación de oro, hidrógeno, gas natural y petróleo, o no tienen la viabilidad práctica o tardarían más para conseguirse los recursos urgentes, agregó Corrales.

Lea más: "Usar las reservas para financiar el gobierno aparte de ilegal, es peligroso": Rodrigo Cubero

"Si bien es cierto hubo avances entre 70 organizaciones, es importante que quede claro que este esfuerzo no es suficiente, cuando el déficit primario será de 4 puntos y requerimos 8 puntos más para amortizar deuda; por lo tanto, basado en los resultados, nos haría 1,8% del PIB para atender lo del déficit y 7,04% del PIB para amortizaciones de deuda", explicó.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.