Logo La República

Jueves, 3 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


"Quizás no se tiene capacidad para cumplir metas propuestas al FMI": Laura Chinchilla

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 30 octubre, 2020 12:30 pm

Laura Chinchilla
Laura Chinchilla, expresidenta de la República. Archivo/LA REPÚBLICA


Es posible que el gobierno, y país como tal, no está capacitado para lograr realmente lo que propondría al FMI, según la expresidenta Laura Chinchilla.

Así lo hizo en un conversatorio de la Academia de Centroamérica.

"Es un momento de sincerarnos y hablar con honestidad, tiendo a creer que nuestro sistema sencillamente no tiene la capacidad para garantizar las metas que propuso el gobierno al FMI; a la larga tendríamos que ser realistas, replantear los términos del debate, pensar en una agenda más minimalista que evite la debacle y hacer que la próxima elección sea referéndum sobre el resto de temas de agenda nacional", dijo Chinchilla.

Los compromisos como tal que asumiría el gobierno de Carlos Alvarado no son claros puesto que ni siquiera existe una propuesta en firme.

Sin embargo, como antecedente, en el fallido documento inicial de lo que se propondría al FMI, el objetivo fiscal del país era lograr un superávit fiscal 2,2% del PIB al 2024 y una razón deuda/PIB del 50% al 2034; eso sí, con una propuesta desbalanceada hacia el lado de impuestos.

Lea más: ¿Tendré que pagar más impuestos? Conozca acá lo que propondrá el Gobierno al FMI

Aspectos que también se mencionaban en el primer crédito aprobado por $504 millones.

Las críticas de Chinchilla también se dirigen a que se demuestra ausencia en sostenibilidad fiscal, y como país estamos como si nada hubiese pasado en las últimas seis semanas, desde que se anunció el freno a la propuesta inicial, al mismo tiempo que existe un vacío de reactivación de la mano con un creciente debilitamiento del gobierno sin siquiera haber decisiones siendo discutidas.

Lea más: ¿Qué hay para rescatar del fallido planteamiento al FMI en materia de impuestos?

"Se acrecienta la ficción y la inestabilidad, alimentada por débil gestión económica, disputas interinstitucionales, una creciente fragmentación legislativa y que además se incentiva con el calendario electoral que ven los políticos que se acerca", agregó Chinchilla.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.