Logo La República

Viernes, 22 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


"Costa Rica aún no aprueba grandes cambios aunque pasaron seis meses desde que se les dio perspectiva negativa": Moody's

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 10 diciembre, 2020 12:33 pm

Hombre de traje frente a monedas
Gabriel Torres, senior credit officer de Moody's. Archivo/La República


¿Ha hecho cambios notorios Costa Rica para mejorar la percepción de las calificadoras? Gabriel Torres, senior credit officer de Moody's lo responde en conversación con LA REPÚBLICA.

¿Podría aclarar que la última publicación de Moody's no representa que se confirme la calificación de Costa Rica?

Nosotros dos o tres veces al año nos reunimos y publicamos en qué está basada la calificación, no es formalmente una calificación, no es una acción de crédito. En Costa Rica tenemos perspectiva negativa, puede ser que en los próximos meses tomemos una decisión al respecto, por ahora no hemos dicho nada, ese documento solo explica la calificación.

Lea más: ¡No hay que cantar victoria! Calificación de Costa Rica aún puede rebajarse por Moody's

Desde junio que colocaron perspectiva negativa a Costa Rica a la fecha, ¿qué ha cambiado, ya sea mejorado o empeorado en su consideración?

El gobierno ha tratado de pasar reformas como un acuerdo con el FMI, la mesa de diálogo multisectorial, plantear de nuevo un acuerdo con el FMI...eso es positivo, demuestra que hay prioridad de reformar.

Pero no se aprobó nada grande todavía y la deuda sigue aumentando, a pesar de que ya son seis meses. Se agota el tiempo, y sí, muchos son problemas que anteceden a este gobierno, pero aunque ahora no es ni positivo ni negativo, entre más tiempo pase sin grandes cambios, se tornará negativo.

¿Cómo influye el anuncio de que al final sí se negociará un acuerdo con el FMI en las estimaciones que tiene Moody's sobre el perfil de riesgo de Costa Rica?

Es algo positivo, pero lo será realmente en la medida en que se llegue a un acuerdo y veamos el acuerdo, esa es la clave.

Lea más: Carlos Alvarado: “Sí vamos a acudir al FMI”

¿Qué señales positivas considera que restan para que Costa Rica realmente haga sentir más confianza?

Clave y fundamental para nosotros es el déficit alto que hace una década que no logra bajar y más bien aumenta la deuda, la cual se acerca al 70% del PIB.

Todo cambio positivo debe ser para bajar el déficit; para estabilizar deuda debe ser en un 2% o 2,5% del PIB, y para bajar deuda, déficit debería ser cercano a 0%..

La necesidad de, por ejemplo, bajar cuatro puntos del PIB, requerirá un aumento de impuestos y reducción de gasto.

Sí, cada país elige, cada uno decidirá, Costa Rica, como toda Centroamérica, tiene niveles de impuestos muy bajos, ingresos son relativamente bajos, hay países con impuestos más altos.

Hay resistencia fuerte, pero esa resistencia parece ser mayor para bajar el gasto; una ventaja que han tenido es que, a pesar de problemas fiscales, en la economía en general le ha ido bien, en comparación con otros latinoamericanos, pero si no se resuelve el tema pronto, eso afectaría la economía real, shock en tipo de cambio y aumento en tasas de interés.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.