Logo La República

Jueves, 21 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


¡No hay que cantar victoria! Calificación de Costa Rica aún puede rebajarse por Moody's

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 09 diciembre, 2020 09:20 am

Moody's
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Sí, Costa Rica tiene una calificación B2 todavía en criterio de Moody's, pero el anuncio de ayer no implica que se confirme que así vaya a mantenerse por tiempo prolongado.

Y es que en la publicación oficial de la calificadora, se aclara de que se trata de una revisión periódica de un grupo de emisores, que incluye a Costa Rica, pero no es el anuncio de una acción de calificación crediticia.

Es decir, las calificaciones crediticias y/o el estado de las perspectivas no se pueden cambiar en una revisión de la cartera y, por lo tanto, no se ven afectadas por el anuncio de ayer.

"La revisión no involucró a un comité de calificación, esta publicación no anuncia una acción de calificación crediticia y no es una indicación de si es probable o no una acción de calificación crediticia en el futuro cercano", dijo Gabriel Torres, senior credit officer de Moody's.

Lea más: ¿Cómo impactaría una caída en las calificaciones de riesgo?

Ese documento resume la opinión de Moody's a la fecha de publicación, y aunque hayan cambios en la calificación y circunstancias crediticias en el intermedio, esa reseña no se actualizará hasta el próximo anuncio de revisión periódica.

Lea más: "No deberíamos ser castigados por las calificadoras": Ministro de Hacienda

Lo cierto del caso es que en ese documento señalan como positivo que nuestro país tiene una larga historia de crecimiento estable, sólidos resultados en las medidas de control de la corrupción y el estado de derecho.

Sin embargo, incluye obstáculos institucionales que han frenado los esfuerzos de consolidación fiscal, con una alta carga de deuda reforzada por grandes déficits fiscales, ligado a la susceptibilidad a aumentar las necesidades brutas de financiamiento al mismo tiempo que son limitadas esas opciones de financiamiento.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.