Logo La República

Viernes, 30 de octubre de 2020



NACIONALES


Menores inversiones y alza del dólar y tasas de interés, entre las consecuencias

¿Cómo impactaría una caída en las calificaciones de riesgo?

Moody’s mantuvo el puntaje B2, pero ajustó el panorama de "estable" a "negativo"

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 09 junio, 2020

Luis Diego Herrera
“También mejoras en la recaudación tributaria son deseables, sin aumentar la carga eso sí”, dijo Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero Acobo. Archivo/La República


Un ajuste a la baja de las percepciones que emitan las calificadoras de riesgo sobre el país dificultaría la tarea de superar la crisis.

Una imagen a la baja genera menores inversiones, una alza local en el tipo de cambio, así como de las tasas de interés en los mercados extranjeros.

La más reciente calificación la emitió Moody’s y, aunque mantuvo el puntaje B2, ajustó el panorama de "estable" a "negativo".

Lea más: Panorama se torna negativo para Costa Rica en criterio de Moody's

Ese cambio es producto de una necesidad de endeudamiento en los próximos años para enfrentar la situación económica y fiscal, agravadas por la pandemia de Covid-19.

Ahí es donde surge el mayor problema, pues si caen las calificaciones se dificulta la posibilidad de que entes internacionales giren recursos al país y, si lo hacen, sería a tasas de interés mayores.

Tampoco se puede exceder en el financiamiento interno, pues las tasas locales también se verían presionadas.

La rotación en las jerarquías del Ministerio de Hacienda, también genera impacto pues se envían mensajes al exterior de poca claridad en el rumbo político, según Yorleny León, licenciada en Administración de Negocios y diputada de Liberación Nacional.

Lo de Moody’s no es aislado, pues ya en febrero habían rebajado la calificación, así como Fitch Ratings y Standard & Poor’s advirtieron a inicios de año su consternación por el elevado déficit nacional.

Para evitar que la situación empeore, se torna primordial reducir la diferencia entre ingresos y gastos en el sector público, presionando a una revisión en el tema de salarios.

Lea más: Reducir gasto en ₡62 mil millones pretende presupuesto extraordinario

Además es vital atender los informes de las calificadoras, pues en Moody’s se destaca que ven a Costa Rica todavía con una de las economías más estables de América Latina, siendo la recesión de este año solo la tercera en los últimos 60 años.

“Diversidad productiva, tanto de exportaciones como de mercados, población calificada acorde con las necesidades del mercado laboral, seguridad jurídica y la estabilidad política, son aspectos positivos de Costa Rica que deben potenciarse aún más”, consideró Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero Acobo.


Comparación


Nuestro país es el segundo calificado como altamente especulativo en la región percepción de Moody’s (datos recopilados por Bolsa Nacional de Valores)

País Moody’s Standard & Poor’s Fitch Ratings
Perú A3 BBB+ BBB+
Chile A1 A+ A
Panamá Baa1 BBB+ BBB
Uruguay Baa2 BBB BBB-
Colombia Baa2 BBB- BBB-
Paraguay Ba1 BB BB+
Guatemala Ba1 BB- BB-
Brasil Ba2 BB- BB-
Honduras B1 BB- B+
México Baa1 BBB BBB-
República Dominicana Ba3 BB- BB-
Bolivia B1 B+ B+
Costa Rica B2 B+ B
El Salvador B3 B- B-u


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.