Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


Discrepancias con el presidente motivaron la salida de Rodrigo Chaves

Constantes cambios en Hacienda debilitan imagen internacional, advierten analistas

La primera consecuencia se dio el viernes con la caída del precio de los eurobonos

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 01 junio, 2020

Rodrigo Chaves
A pesar de la crisis, de momento no se ha modificado la aplicación de impuestos a más productos para el segundo semestre del 2020. Archivo-Shutterstock/La República


La salida repentina de Rodrigo Chaves, del Ministerio de Hacienda, podría generar un mala percepción del país ante inversores, calificadoras y mercados internacionales.

Sobre todo porque a mitad del periodo presidencial de Carlos Alvarado ya son tres los ministros que han pasado por la cartera que tiene a cargo la tarea de frenar el hueco fiscal, coinciden economistas y políticos.

La primera muestra se dio el mismo viernes, un día después de la renuncia del ministro, con la caída de los precios de los eurobonos en los mercados internacionales.

Lea más: “Se envían mensajes de que el Gobierno no tiene claridad para salir de la crisis”: Eliécer Feinzaig

Se da justamente cuando van en ascenso las penurias fiscales y la desconfianza de diputados y del sector productivo.

La situación económica del país apunta a empeorar de no realizarse acciones en gasto público, presupuesto de instituciones autónomas y superávits, advirtió el exministro en su carta de despedida.

Lea más: Rodrigo Chaves: “País no tiene tiempo para esperar, hay medidas urgentes”

Al deterioro en la imagen de solidez nacional, se suma el hecho de que Chaves nunca tuvo el respaldo del presidente Carlos Alvarado en situaciones específicas, según Daniel Suchar, analista económico independiente.


Reacciones


Sobre las repercusiones para el país, opinan varios actores.

Gerardo Corrales

Economista
Independiente


Es un daño a la credibilidad del país, lo que se traducirá en una caída en el precio de los títulos de la deuda costarricense y posiblemente en la calificación de riesgo.

Eliécer Feinzaig

Economista
Independiente


La inestabilidad nunca es buena en una institución, menos en Hacienda; tener tres ministros en cuestión de meses envía señales preocupantes a los mercados, a inversionistas, calificadoras de riesgo, entre otros; ya vimos un castigo a los bonos de la deuda costarricense.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


No veo repercusiones en las finanzas, la política fiscal se define en la Asamblea Legislativa, no depende directamente del ministro; pero sí tuvo roces públicos con el presidente que generan desconfianza, por lo que considero que fue acertada la renuncia.

Yorleny León

Diputada
Liberación Nacional


Vivimos tiempos extraordinarios de gran incertidumbre y lo ocurrido para nada ayuda a dar confianza a los costarricenses del liderazgo para llevarnos a buen norte. Tener que sumar a un tercer jerarca de Hacienda a la mitad del mandato, es, tristemente, lo más consecuente de la política fiscal del Gobierno.

Daniel Suchar

Analista económico
Independiente


Tendría repercusiones en la imagen del país que no demuestra estabilidad, recordemos que el ministro llegaba con un currículum honorable, y que en Costa Rica no haya durado ni un semestre da mucho para pensar.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.