Logo La República

Martes, 7 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Disciplina fiscal es la tarea que tendrá Elián Villegas, nuevo ministro de Hacienda

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 29 mayo, 2020 08:28 am

Elián Villegas, nuevo ministro de Hacienda. Archivo/La República.
Elián Villegas, nuevo ministro de Hacienda. Archivo/La República.


Aplicar una disciplina fiscal que permita al país superar los graves problemas financieros, será la tarea de Elián Villegas, nuevo ministro de Hacienda.

El funcionario sustituye a Rodrigo Chaves, quien fue despedido ayer por el presidente Carlos Alvarado, en medio de una polémica por la exoneración de la regla fiscal que apoyó el Mandatario para las municipalidades.

Con más de 25 años de experiencia en el sector financiero y su paso por el Instituto Nacional de Seguros desde el 2015, Villegas promete recorte en el gasto y orden.

Lea más: Déficit fiscal superará el 8% del PIB, según Moody's

“La protección de los afectados por la pandemia, la contención del gasto y la estabilidad de las finanzas, son las tareas que asumiré por orden del presidente”, dijo Villegas.

Lea más: Compromiso de Carlos Alvarado con recorte de gasto público genera dudas tras salida de Rodrigo Chaves

El énfasis en el mejoramiento de las finanzas públicas se debe a que la crisis sanitaria del Coronavirus, empujará el déficit fiscal por encima del 8% del PIB, según proyecciones de la calificadora de riesgo Moody's.

Por otra parte, se espera una reducción en la producción de un 3% del PIB.

En ese sentido, Villegas habló de “un pacto” con los costarricenses y la implementación de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, la cual, le da al gobierno nuevos impuestos, pero también la posibilidad de limitar el crecimiento del gasto público a 4,6%.

La salida de Chaves generó preocupación entre los legisladores de oposición, quienes cuestionaron el compromiso de Alvarado con el recorte del gasto público, además de señalar una gran inestabilidad en el gabinete.

“Lejos de un refrescamiento, parece que el presidente lo que ha procurado con estos despidos, es deshacerse de quienes no dicen lo que él quiere oír, amparados en criterios razonables, lo que nos debe llevar a reflexionar sobre, ¿a quién escucha el presidente Carlos Alvarado?”, dijo Yorleny León, diputada de Liberación.





NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.