Logo La República

Domingo, 5 de julio de 2020



NACIONALES


No querer exonerar a municipios de regla fiscal significó despido para exjerarca de Hacienda

Compromiso de Carlos Alvarado con recorte de gasto público genera dudas tras salida de Rodrigo Chaves

Elián Villegas, presidente ejecutivo del INS, fue nombrado como sustituto

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 29 mayo, 2020

Rodrigo Chaves, exjerarca de Hacienda. Archivo/La República
Rodrigo Chaves, exjerarca de Hacienda. Archivo/La República


El compromiso del presidente Carlos Alvarado para recortar el gasto público, quedó ayer en entredicho con la salida de tres ministros de su gabinete, incluido Rodrigo Chaves, exjerarca de Hacienda.

El oponerse a exonerar a los municipios de la regla fiscal, significó un diferendo entre Chaves y el Mandatario, que hizo imposible la permanencia del funcionario por tener “liderazgos diferentes”, dijo el exministro ayer tras reconocer que fue despedido.

Su lugar será ocupado por Elián Villegas, quien tiene más de 25 años de experiencia en el sector financiero y ha presidido el Instituto Nacional de Seguros desde el 2015.

La protección de los afectados por el Coronavirus, la contención del gasto y la estabilidad de las finanzas, son las tareas del nuevo jerarca de Hacienda, infirmó la Presidencia.

Lea más: Tres ministerios y el INS con cambios de jerarcas a partir del lunes

En las últimas semanas, Chaves pidió al mandatario vetar una ley que permitirá a los gobiernos locales gastar sin el límite de 4,67% de crecimiento en el gasto, establecido en la regla fiscal; sin embargo, Alvarado no escuchó la recomendación del extitular de Hacienda, sin importar que el déficit fiscal cerrará este año en más de 8% del PIB.

“Pido a Dios que le otorgue (a Carlos Alvarado) la sabiduría y la valentía que necesita Costa Rica para sobrevivir esta crisis. Es probable que el Estado de derecho y el contrato social de nuestro país se vean amenazados y habrá que tomar medidas económicas y estructurales muy difíciles y que serán combatidas por los distintos grupos de interés del país (…) En tiempos tan extraordinarios es imperativo tomar decisiones valientes, oportunas y con pericia técnica”, aseguró Chaves en la carta de renuncia.

La salida de Chaves generó preocupación entre los legisladores de oposición, quienes cuestionaron el compromiso de Alvarado con el recorte del gasto público, además de señalar una gran inestabilidad en el gabinete.

“ Lejos de un refrescamiento, parece que el presidente lo que ha procurado con estos despidos, es deshacerse de quienes no dicen lo que él quiere oír, amparados en criterios razonables, lo que nos debe llevar a reflexionar sobre, ¿a quién escucha el presidente Carlos Alvarado?”, dijo Yorleny León, diputada de Liberación.

Lea más: Elián Villegas: de implementar salario único en el INS a estabilizar las finanzas públicas del país

Aparte de Chaves, el presidente le pidió la renuncia a Luis Adrián Salazar, exjerarca de Ciencia y Tecnología.

En este caso, Salazar reconoció “diferencias ideológicas” insalvables que terminaron con su salida.

El oponerse a utilizar los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, en la emergencia del déficit fiscal, generó el desencuentro con Alvarado.

“No puedo estar de acuerdo en el uso de los recursos de Fonatel, para otros propósitos que no sean universalizar los servicios de telecomunicaciones”, indicó.

La otra salida que se reportó ayer fue la de Nancy Marín en el Ministerio de Comunicación, quien alegó el deseo de ir a cuidar a su hijo de un año, mientras que rechazó cualquier diferendo con el presidente.

“Los cambios buscan generar un refrescamiento de liderazgos a la mitad del Gobierno” señaló Marcelo Prieto, Ministro de la Presidencia.

El Ministerio de Comunicación será asumido por Agustín Castro y Ciencia y Tecnología por la actual Viceministra Paola Vega.


¿Quiénes se han ido?


En dos años, el presidente Carlos Alvarado ha tenido que sustituir a más de la mitad de sus colaboradores.

Nombre Cargo Razón
Rodrigo Chaves Ministro Hacienda Diferencias con el presidente por exonerar a municipios de regla fiscal
Nancy Marín Ministra de Comunicación Renuncia
Luis Adrián Salazar Ministro Ciencia y Tecnología Diferencias ideológicas
Víctor Morales Ministro Presidencia Escándalo de la UPAD
Marcia González Ministra Justicia Deuda de impuestos
Patricia Vega Ministra Niñez Incapacidad para atender sector
Manuel Ventura Ministro Relaciones Exteriores Problemas de salud
Rocío Aguilar Ministra Hacienda Sanción de la Contraloría por hueco fiscal
Edna Camacho Coordinadora equipo económico Nuevo puesto en el BID
Steven Núñez Ministro Trabajo Accidente de tránsito que provoca muerte a funcionario
Rodolfo Piza Ministro Presidencia Nuevo puesto en la OEA
Édgar Mora Ministro de Educación Demanda de sectores
Amparo Pacheco Viceministra Planificación Personal
María Fullmen Ministra Desarrollo Social Personal
Juan Carlos Mendoza Ministro Comunicación Personal
Guiselle Amador Ministra Salud Conflicto con tabacaleras
Epsy Campbell Canciller Supuesto tráfico de influencias


Preocupados


La inestabilidad del gabinete y sobre todo el compromiso del gobierno de Carlos Alvarado con el recorte del gasto público, preocupan a los legisladores.

Carmen Chan

Jefa de fracción
Nueva República


Los costarricenses no vamos a creer el cuento de que el Presidente lo tiene todo bajo control, y que no se trata de problemas de falta de liderazgo de su persona.
Diferencias irreconciliables con sus ministros, posiciones divergentes hechas públicas con miembros de su gabinete, a los cuales varias veces “safó la tabla” y dejó solos.
Muy lamentable los tiempos de incertidumbre que estamos viviendo.

Eduardo Cruickshank

Presidente
Asamblea Legislativa


Me parece que la salida del ministro de Hacienda se veía venir.
Nos preocupa lo que sucede porque una de las debilidades del gobierno es el tema económico y fiscal, y perder al ministro encargado a la mitad de la administración es preocupante. Ya habíamos notado la falta de coordinación entre la Presidencia y el Ministerio de Hacienda con dos pifias claras. La primera cuando él anunció un impuesto al salario, que después fue desmentido por el propio Presidente. Después, se trató de la exoneración a las municipalidades de la regla fiscal y el veto.
Se trata del área más débil, la cual, está naufragando.

Yorleny León

Diputada
Liberación Nacional


Vivimos tiempos extraordinarios de gran incertidumbre, lo ocurrido hoy con la salida de tres ministros, para nada ayuda a dar confianza a los costarricenses del liderazgo del Gobierno, para llevarnos a buen norte.
Lejos de un refrescamiento, parece que el presidente lo que ha procurado con estos despidos, es deshacerse de quienes no dicen lo que él quiere oír, amparados en criterios razonables, lo que nos debe llevar a reflexionar sobre, ¿a quién escucha el presidente Carlos Alvarado?

Pedro Muñoz

Diputado
Unidad


Las renuncias de los Ministros confirman que el Presidente y su terquedad a lo único que invitan es al "sálvese quien pueda" en lugar de poner orden y justicia en el país
El Presidente “No escucha a nadie”, aún menos cuando nuestras propuestas son distintas a su equivado manejo, según lo demuestran los pésimos resultados del estado general de la Nación. Buena suerte a los nuevos ministros, ojalá manejen sus carteras con mente abierta y oídos dispuestos a escuchar a los sectores sociales de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.