Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Revisiones negativas en calificaciones en este 2020 son mucho más recurrentes que en años previos”: Moody’s

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 21 noviembre, 2020 06:03 pm

Logo de Moody's
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Este 2020 ha estado marcado por revisiones negativas con respecto a las calificaciones de riesgo de parte de Moody’s, ya sea por degradaciones, revisiones para posibles degradaciones y cambios negativos en la perspectiva de calificación.

Si se compara con años previos, las variaciones son todavía más notorias. En 65 (un 60%) de sus 108 acciones de calificación al 9 de noviembre han sido negativos, una proporción mayor que en 2019 (20%) y 2018 (30%).

En el caso de Costa Rica, es uno de los países que engruesa ese listado, esto ya que a comienzos de junio recibió un cambio en su perspectiva, al mantenerse en B2, pero con perspectiva negativa.

"Mayor déficit impulsará los requisitos de endeudamiento del gobierno a cerca del 15% del PIB tanto en 2020 como en 2021, un número históricamente alto", advirtió la calificadora en ese momento.

Lea más: ¿Cómo impactaría una caída en las calificaciones de riesgo?

Asimismo, volviendo a la generalidad, casi un tercio de todas las acciones de calificación en 2020 han sido rebajas, el recuento más alto desde las acciones tomadas en 2016 en respuesta al choque anterior del precio del petróleo.

La pandemia del Covid-19 tuvo clara influencia, pues impulsó casi la mitad de todas las acciones de calificación; es decir, de las 65 acciones de calificación negativa, el 23% fueron impulsados principalmente por la pandemia, en algunos casos por acceso restringido al financiamiento, crecimiento más bajo, particularmente en las economías que dependen del turismo.

Lea más: Costa Rica con poco margen de maniobra fiscal para atender la pandemia

E incluso, el puñado de acciones de calificación positivas en 2020 se debieron a mejoras específicas de cada país y previas a la crisis, aseguran.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.