Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



NACIONALES


Alto déficit dificulta respuesta, considera el economista Francisco de Paula Gutiérrez

Costa Rica con poco margen de maniobra fiscal para atender la pandemia

Estudio regional muestra al país con los peores índices junto a Nicaragua y El Salvador

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 24 junio, 2020

Coronavirus como bola de construcción golpea a Costa Rica
El arrastrar problemas en las finanzas desde hace una buena cantidad de años, empeora la situación. Shutterstock/La República


El panorama no es alentador para Costa Rica por la poca posibilidad de respuesta al Covid-19 desde un aspecto fiscal.

Así se vislumbra en un análisis regional realizado por el economista Francisco de Paula Gutiérrez, para Incae y que coloca al país con la situación más complicada al lado de Nicaragua y El Salvador.

La degradación de las calificaciones de riesgo, la alta deuda, los bajo ingresos y la necesidad de gasto que tiene el gobierno son los principales elementos que afectan al país.

Por ejemplo, el contar con una calificación de riesgo de B2 con outlook negativo en ojos de Moody’s, le dificulta el acceso al crédito, al ser considerada como altamente especulativa.

Esa situacion responde al alto déficit, cercano al 7% del Producto Interno Bruto al cierre de 2019 y al registrar la segunda deuda más alta de la región.

Lea más: ¿Podría Costa Rica replicar las medidas económicas de otros países centroamericanos?

A esos elementos se suman la caída de ingresos como consecuencia de la crisis, que a mayo alcanzaban los ¢115 mil millones, y al aumento del gastos para financiar programas de asistencia a la poblacion afectada por la pandemia como el caso del Bono Proteger.

Standard & Poor’s también considera el área fiscal como la principal debilidad de Costa Rica, ante el crecimiento del déficit en la última década, reconoció Lisa Schineller, directora de las calificaciones soberanas de esa consultora.

Por ahora, la posibilidad de crédito para atender la crisis se centra en los instrumentos de financiamiento rápido ofrecidos al istmo por el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, los especialistas advierten que esto prácticamente se trataría de una ‘curita’ para el 2020, pero no para el 2021.

Lea más: ¿Cómo evitar que la economía se infecte de coronavirus? Esto es lo que proponen los diputados 

"Los años que vienen serán complicados, las economías no se recuperarán rápidamente y la disponibilidad de ayuda financiera no será tan abundante. En particular Costa Rica y El Salvador tendrán que hacer esfuerzos importantes dado su desequilibrio acumulado y su nivel de riesgo", dijo de Paula.


Comparación


Guatemala es el país con mayores posibilidades fiscales para atender la crisis, consideró Francisco de Paula Gutiérrez (datos en porcentaje del PIB al cierre del 2019; a excepción de Calificación que corresponde a revisiones en mayo y junio de Moody’s)

País Calificación Déficit Deuda Espacio de respuesta
Costa Rica B2 7 60 Bajo
El Salvador* B3 3 67 Bajo
Guatemala Ba1 2 25 Alto
Honduras B1 2 48 Medio
Nicaragua** B3 2 37 Bajo
Panamá Baa1 4 46 Medio

*Contempla en la deuda también las obligaciones generadas por el pago de pensiones
**Tienen cerrado prácticamente el acceso a mercados de deuda



Impacto


Este es el impacto directo del Covid-19 analizado por de Paula (gastos como porcentaje del PIB de cada país a abril y variación interanual de actividad económica a marzo; de Nicaragua no se cuenta con datos).

País Gastos por Covid-19 Ingresos perdidos Actividad económica
Costa Rica* 0,7 -2,7 -5,7
El Salvador 3,5 -2,4 -4,7
Guatemala 3,4 -1,1 0,2
Honduras 2,7 -1,7 -2,0
Panamá 3,3 -1,4 1,8

*Actividad económica es a abril


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.