Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



INVERSIONISTA


Canjear la deuda cara por la barata es lo que propone Hacienda

Ante déficit fiscal más alto en 40 años, ¿quién tiene la solución?

Recortar los gastos del sector público es clave, mientras los altos impuestos desincentivan inversión y crecimiento, según sector productivo

Rebeca Sequeira [email protected] | Lunes 10 febrero, 2020

billete de mil colones con un ojo morado
El alto nivel del déficit fiscal le pasa la factura a la economía costarricense. Elaboración propia / La República


La situación económica del país enfrenta un panorama poco alentador debido a que tenemos el mayor déficit fiscal de los últimos 40 años.

Lea más: Costa Rica alcanzó el déficit fiscal más alto de los últimos 40 años

Cambiar deuda cara por deuda barata, tecnificar los sistemas de Hacienda y recortar gastos son algunas de las propuestas del Gobierno para revertir la situación fiscal del país.{link2}

No obstante, sin los recortes serios en un Estado altamente caro, aunque se logre cumplir con la regla fiscal, esas acciones serían insuficientes para reactivar la economía, y con eso reducir la brecha entre los ingresos del Gobierno y los gastos, aseguran varios representantes del sector privado.


Reduzcamos el costo de un Gobierno caro


El problema principal del país es el costo del Gobierno, mientras cobrarle otros impuestos al sector productivo más bien golpearía a la economía, ya que habría poco incentivo para invertir, de acuerdo con los analistas.

Natalia Díaz

Presidenta
Unidos Podemos

“Las acciones propuestas por Hacienda son insuficientes”
Si no hay disposición del Gobierno a reducir considerablemente el gasto y a aplicar la regla fiscal como corresponde, no podrá reducirse el déficit.
Lo primero que hay que hacer es reactivar la economía para que con más producción se recaude más.

Yolanda Fernández

Presidenta
Cámara de Comercio de Costa Rica

“Nuevos impuestos, menor recaudación”
Es importante que el Gobierno adopte medidas de reactivación económica que le permitan recibir mayores ingresos fiscales sin la necesidad de aumentar la carga tributaria a las empresas.
La evidencia ha demostrado que ante la aprobación de nuevos impuestos, la recaudación tiende a ser menor y genera un impacto negativo en el crecimiento.

Otto Guevara

Abogado
Independiente

“No veo a la Asamblea con disposición”
No veo a la Asamblea con una disposición para darle a Hacienda el aval para una nueva colocación de eurobonos y de un préstamo por $160 millones para mejorar en tecnología y así bajar el déficit.
Eso no pasa por la Asamblea rápido, e incluso hay una posibilidad de que no pase del todo, así como cualquier otro instrumento de deuda que aspira tener el Gobierno.

Shirley Saborío

Vicepresidenta ejecutiva
Consejo de Promoción de la Competitividad

“El país no puede seguir endeudándose”
Es hora de que los ajustes se vean también por el lado del gasto; y esto no incluye el tema de la inversión que es fundamental para la competitividad de Costa Rica.
El país no puede ni debe seguir endeudándose mientras tenemos renglones de gasto sin revisar su eficiencia y su eficacia.

Vidal Villalobos

Asesor Económico
Grupo Prival

“Importante la contención del gasto”
En 2020 entra a regir la regla fiscal que hace una importante contención del gasto y una reducción del déficit fiscal.
Si bien el ente fiscal ha indicado que podrá tomar en cuenta las exoneraciones, algunas de estas reducciones podrían encontrar respaldo pero otras tendrán una férrea oposición, como las zonas francas.



Las propuestas


Contar con las tasas de interés baratas gracias a la colocación de eurobonos y préstamos con entidades internacionales, una mayor eficiencia al recaudar -debido a mejoras tecnológicas -, son de las propuestas de Hacienda para reducir el déficit del Gobierno, el más alto de los últimos 40 años.
Otra parte tiene que ver con las propuestas del sector privado, el cual apoya los recortes en el sector público, así como las siguientes iniciativas.

  • Aplicar la regla fiscal*, la que limitaría los gastos en el presupuesto
  • Cerrar o fusionar instituciones
  • Vender activos
  • Recortar beneficios
  • No reemplazar a todas las personas que se jubilan

* En vigor a partir de este año, la regla fiscal es una norma que limita el crecimiento del gasto corriente del Gobierno mediante una fórmula que combina el crecimiento en la producción nacional con el nivel de endeudamiento.
En forma simplificada, hay poca posibilidad de incrementar el déficit, en un año en el que el crecimiento es bajo, mientras el nivel de endeudamiento es alto, y viceversa.



NOTAS RELACIONADAS


gráfico con línea roja con monedas de dólar, billetes y bolsas de dinero, con flecha al alza, fondo turquesa con edificios.

Aumenta déficit financiero del sector público

Miércoles 27 noviembre, 2019

El déficit financiero del sector público global reducido registró un incremento, ubicándose en 3,2% del PIB, según el BCCR





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.