Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



NACIONALES


Exoneraciones temporales y asegurar a trabajadores por horas destacan entre medidas 

¿Cómo evitar que la economía se infecte de coronavirus? Esto es lo que proponen los diputados 

Aumento de desempleo y cierre de empresas serían consecuencias

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 16 marzo, 2020

“Si ya las medidas de reactivación urgían desde antes, ahora más durante estos momentos difíciles”, dijo Welmer Ramos, diputado del PAC. Archivo-Shutterstock/La República.
“Si ya las medidas de reactivación urgían desde antes, ahora más durante estos momentos difíciles”, dijo Welmer Ramos, diputado del PAC. Archivo-Shutterstock/La República.


Exonerar a las pequeñas empresas del pago de impuestos -de manera temporal-, permitir que los trabajadores estén asegurados por horas y utilizar el sistema de Banca para el Desarrollo para ofrecer mejores condiciones de crédito son algunas de las propuestas que hacen los diputados para mitigar el daño del coronavirus.

Lea más: Coronavirus: todo lo que debemos accionar en el trabajo y el hogar

Si la economía se contagia del virus, miles de personas se verían afectadas por la pérdida de empleos y el cierre de negocios.

Solo en el caso de turismo, más de 8 mil noches de hotel han sido canceladas para abril, mayo y junio, según la Cámara Nacional de Turismo, lo que implica una caída de hasta un 50% para los próximos tres meses.

Lea más: Transporte público reforzará medidas de higiene por coronavirus

Por otra parte, hay temor por una eventual caída de las exportaciones de bienes y servicios, además de un menor consumo por parte de los costarricenses, quienes restringirían gastos fuera del hogar para evitar aglomeraciones en bares, restaurantes, cines y centros comerciales.

“Si ya las medidas de reactivación urgían desde antes, ahora más durante estos momentos difíciles”, comentó Welmer Ramos, diputado del PAC.

El legislador se refiere a que la economía nacional ya se encontraba frágil, tras el cobro de nuevos impuestos desde mediados del año pasado y con ello se volvió urgente generar un mejor clima de negocios.

La gran preocupación de los legisladores es que las cifras de desempleo se disparen.

Contar con medidas para reactivar la economía es urgente y con ello, evitar un cierre masivo de micro, pequeñas y medianas empresas, aseveró María Inés Solís, diputada de la Unidad.


Medidas urgentes


La economía podría verse afectada por el coronavirus, por lo que diputados de varios partidos piden acciones al Gobierno de Carlos Alvarado.

Franggi Nicolás

Diputada
Liberación Nacional


El país necesita proteger a toda la población y muy en especial a los sectores más vulnerables (...) y con particular interés a los sectores que se dedican a generar empleo y dinamizar la economía, como lo son: el comercio, el turismo, la prestación de servicios, la exportación y la agricultura, los cuales ante la pandemia que estamos enfrentando y la disminución del consumo en los comercios, serán indudablemente víctimas de pérdidas considerables.

María Inés Solís

Cojefa de fracción
Unidad


El país carece de un plan con acciones puntuales y temporales para mitigar la emergencia del COVID-19 y a cualquier otra pandemia reconocida por la OMS. Contar con este tipo de medidas es urgente, a fin de evitar un cierre masivo de micro, pequeñas y medianas empresas y el despido de sus trabajadores, lo que agravaría aún más el nivel de desempleo que alcanza el 12,4%.

Welmer Ramos

Diputado
Acción Ciudadana


Con una demanda dinamizada, las empresas generarán más empleos, aumentarán sus ventas y utilidades y, por ende, podremos reactivar nuestra economía.
Si ya estas medidas urgían desde antes, ahora más durante estos momentos difíciles.


Las propuestas


Estas son algunas de las iniciativas que desean aprobar los diputados para mitigar el daño del coronavirus.

  • Ajustar el pago del aporte patronal a la Caja
  • Adecuar las deudas con bancos del Estado
  • Autorizar a municipios a cobrar descuentos en patentes de hasta 50%
  • Crear zonas económicas especiales con incentivos fiscales por cantón
  • Fijar límite a tasas de usura
  • Emitir una moratoria de 3 meses para el pago de impuestos de renta a pymes
  • Exonerar el pago del impuesto de la construcción por cinco años
  • Otorgar una moratoria de cobro, por 3 meses, a los créditos otorgados por Banca para el Desarrollo
  • Postergar el pago del Impuesto del Valor Agregado
  • Promover el uso de fondos ociosos de Banca para el Desarrollo y del Sistema Bancario Nacional para refinanciar deudas



NOTAS RELACIONADAS


Se incrementarán los controles en los aeropuertos para detectar cualquier posible caso, mientras que ya se cuenta con pruebas de laboratorio, dijo Daniel Salas, ministro de Salud. Elaboración propia/La República.

Costa Rica ya cuenta con pruebas de laboratorio para detectar coronavirus

Jueves 27 febrero, 2020

El nuevo coronavirus ingresará a Costa Rica en cuestión de semanas.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.