Logo La República

Viernes, 10 de abril de 2020



ALERTA FISCAL


Conozca el panorama de medidas fiscales en otros países latinoamericanos

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 26 marzo, 2020

Ejecutivo
Moratorias parecen ser temas en los cuales coinciden los implicados en tomas de decisiones en estos países. Archivo/La República


Las medidas que hasta el momento ha tomado el Gobierno de índole fiscal se muestran alineadas a lo que el resto de Latinoamérica realiza.

Específicamente Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, tal y como analizan desde la startup de soluciones contables Alegra.

En el caso argentino, se muestra una decisión que no supera a la tica, puesto que el cálculo de los plazos que tienen las personas para responder a multas, descargos y clausuras se suspende hasta el 31 de marzo, pero en el pago de impuestos no hay prórroga.

Lea más: Moratoria de impuestos tiene luz verde en el Congreso

Mientras que en Chile también hay moratoria de tres meses para pequeñas empresas en el pago del IVA, pero con la diferencia de que allí solo regirá a las que reporten ventas menores a un monto determinado.

Colombia cuenta, para el IVA, con una moratoria más pequeña con respecto a nuestro país (30 de junio debe hacerse el pago) y aplicando solo para marzo y abril; así como exclusivamente empresas que desarrollen actividades de expendio de comidas, cafeterías, agencias de viaje y operadores turísticos.

El único país sin prórrogas en regulaciones tributarias, hasta el momento, es México.

Lea más: Aprobado plan de Alivio Fiscal ante el Covid-19

Y al mismo tiempo que aquí se discutía la posibilidad de moratoria, Perú ya las aprobaba, así como la facultad discrecional de no sancionar por el momento por infracciones tributarias.




NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.