Logo La República

Jueves, 1 de octubre de 2020



IVA


Aprobado plan de Alivio Fiscal ante el Covid-19

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 18 marzo, 2020

check en verde con la  palabra aprobada
Shutterstock / La República


El plan de Alivio Fiscal ante el Covid-19 fue aprobado la noche de este martes con el apoyo de los 47 diputados que se encontraban en el Plenario.

Lea más: Coronavirus Covid-19 Costa Rica: 74.604 casos confirmados al 29 de septiembre

La iniciativa establece una moratoria de los impuestos de Valor Agregado (IVA), Selectivo de Consumo y de aranceles, como medida de asistencia al sector empresarial para enfrentar la crisis generada por el coronavirus.

Por ejemplo, les exime del pago del IVA a los alquileres de locales comerciales, en abril, mayo y junio; pero condiciona la asistencia a que el comerciante esté inscrito en el Registro Único Tributario.

Además, permite a los contribuyentes aplazar, hasta el 31 de diciembre, el pago del IVA y del Selectivo de Consumo correspondientes al periodo entre marzo y mayo, sin castigo alguno, y les deja abierta la posibilidad de solicitar arreglos de pago de ser necesario.

Al mismo tiempo exime a los contribuyentes de realizar los pagos parciales del impuesto sobre las utilidades durante abril, mayo y junio y elimina aranceles a productos agrícolas y pecuarios.

Lea más: Alivio en obligaciones tributarias

La aprobación del proyecto requirió de una larga jornada de negociación entre las distintas fracciones legislativas y Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda.

El segundo debate al proyecto está programado para la sesión de este jueves.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.