Logo La República

Viernes, 10 de abril de 2020



ÚLTIMA HORA


Gobierno lanza medidas para proteger a trabajadores y empresas ante el Coronavirus

Rebeca Sequeira [email protected] | Sábado 14 marzo, 2020 03:20 pm

billete de dos mil  con un estetoscopio
Elaboración propia / La República


Minimizar el impacto en el empleo para no perder empresas, es lo que pretende el Gobierno de Carlos Alvarado con una serie de medicas a nivel económico para poner en práctica a nivel país para enfrentar los efectos del COVID-19.

Lea más: Coronavirus Costa Rica: 539 casos confirmados a abril 9

Una moratoria de tres meses al pago de impuestos de valor agregado, renta de empresas y aranceles de aduanas, reducción significativa de la tasa de política monetaria para abaratar los créditos y un seguro para que el sector turismo pueda enfrentar las cuarentenas, son parte de las primeras medidas anunciadas.

“El objetivo de esta primera fase de medidas de atención y apoyo económico es aliviar a esos pequeños y medianos empresarios y proteger a las personas trabajadoras, que se ven afectados por el impacto de COVID-19”, dijo el presidente de la República.

Entre las propuestas se destacan cinco medidas:

1.Aseguramiento y cargas sociales: las cargas sociales se harían proporcionales al tiempo efectivamente laborado. Además, solicitará considerar el pago diferido de cargas sociales. Ambas medidas se visualizarían para aquellas empresas que mantengan su planilla, de tal forma que se proteja el empleo.

Con esta finalidad, Alvarado convocará a una reunión el lunes con la Junta de la Caja, para que prontamente se concreten e implementen estas medidas y conocer otras iniciativas de la entidad.

2.Tasas de interés y condiciones crediticias: se valorarán acciones tendientes a mejorar las condiciones crediticias para los hogares y empresas costarricenses, entre las que se mencionan:

  • La Junta Directiva del Banco Central valorará la posibilidad de un estímulo monetario adicional para seguir empujando a la baja las tasas de interés.
  • El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) considerará ajustes temporales a la normativa prudencial con el fin de ampliar el espacio para la readecuación de créditos, de forma tal que los bancos puedan reducir las cuotas de servicio de crédito de sus deudores.
  • El Consassif también valorará la reducción temporal de provisiones contracíclicas, para permitir una mayor ampliación del crédito en esta coyuntura.

De igual manera, mediante directriz, el Presidente de la República instruirá a los bancos comerciales del estado para que readecúen los créditos de deudores, incluyendo una posible moratoria en el pago del principal y/o los intereses por tres meses prorrogables, en particular para los sectores más afectados.

Lea más: Una embarazada estaría entre los 13 casos confirmados de coronavirus

3.Impuestos: el Ministerio de Hacienda presentará un proyecto de ley para autorizar una moratoria tributaria en el pago de los impuestos de renta, IVA y aranceles de aduanas de las empresas y pymes por un periodo de tres meses a partir de la entrada en vigencia de la ley. Los montos de los impuestos correspondientes a ese periodo tendrán que ser cancelados por los contribuyentes antes del 31 de diciembre, sin intereses ni multas.

Dependiendo del impacto, la ley autorizaría al Presidente de la República a extender la moratoria una sola vez por un mes y la medida no exime a los contribuyentes de ninguna otra obligación tributaria.

Además, se hará una propuesta de agenda de proyectos de ley ante la Asamblea Legislativa con el fin de que se prioricen proyectos en la materia económica y sanitaria.

4.Medidas en el INS: se van a trabajar en tres tipos de productos

  • Una tarifa preferencial por concepto del seguro de riesgos del trabajo para empresas de menos de 30 trabajadores. El monto a pagar, como proporción de la prima completa, se aplicaría de la siguiente forma: 40% el año uno,60% el año dos y 75% a partir del año tres.
  • Una nueva definición para que la siniestralidad por riesgos del trabajo que pueda derivarse del COVID-19 no se impute a empresas individualmente consideradas sino a toda la línea.
  • Un nuevo producto para contribuir a que el sector turismo pueda hacer frente a las contingencias ocasionadas por el COVID-19. Se trata de un seguro de cuarentena para los turistas que vengan al país.

5.Productos sanitarios: el martes en Consejo de Gobierno se propondrá una regulación de cinco productos asociados para evitar la especulación y evitar potenciales desabastecimientos. Si bien los mismos todavía no están definidos, pueden ser flexibles.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.