Logo La República

Jueves, 9 de abril de 2020



NACIONALES


Turismo ganaría si extranjeros optaran por Costa Rica en lugar de destinos muy afectados

¿Cuál será el impacto del coronavirus en la economía nacional?

Costo de productos importados aumentaría

Redacción La República [email protected] | Jueves 05 marzo, 2020

billete de dos mil colones con un estetoscopio encima
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia / La República


El impacto del coronavirus en la economía nacional depende de la extensión del contagio y cuánto tiempo durará, así como la efectividad de las medidas de los gobiernos, como las rebajas en las tasas de interés.

Sin embargo, el impacto se sentiría de grado mayor o menor en el sector comercial costarricense, esto con el aumento en el costo de varios productos importados y, posiblemente, también en el turismo.

Lea más: Así procedería el aeropuerto ante un caso sospechoso de coronavirus

Mientras la demanda para los productos costarricenses caería en otros mercados tras el crecimiento lento de la economía global.

En cuanto a las importaciones, el precio aumentaría por el hecho de que se suspende la producción de las fábricas en varias partes de Asia, sobre todo China.

Camisetas, carros, celulares y materiales de construcción son algunos de los bienes afectados en China, que representa el 16% de la producción industrial global.

El impacto del virus en Corea del Sur y Japón es menor que en China; sin embargo, ambos países están afectados.

En lo que al turismo se refiere, podría haber menos visitantes, dado el temor de mucha gente de viajar durante varias horas en una aeronave con cientos de personas, así como de encontrarse en un país en el que no saben cómo son los servicios de salud.

Por otro lado, Costa Rica podría beneficiarse si el turismo extranjero, sobre todo norteamericano –la fuente principal–, optara por venir aquí en cambio de Europa o Asia.

De hecho, las llegadas a Liberia, tanto del mes pasado como de enero, fueron mayores que las del mismo período del 2019.

La demanda en el resto del mundo por los productos costarricenses, por su parte, bajaría, mientras las expectativas de crecimiento global se empeoran.

Se trata del incremento del 2% este año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comparado con las estimaciones anteriores del 3%.

Las expectativas son menos pesimistas de parte de inversionistas internacionales, para Goldman Sachs; se trata del crecimiento del 2,5%, a cambio del 3% antes pronosticado.

Lea más: Ministerio de Salud desmiente caso por coronavirus de Wuhan

En cuanto a las tasas de interés, es posible que, de tener una afectación muy grave, el Banco Central tendría que tomar medidas.

Ya el martes, la Reserva Federal de Estados Unidos recortó por sorpresa su tasa de interés en 50 puntos base para llevarla a un rango de entre 1% a 1,25%.

“La actividad económica enfrenta riesgos conforme evoluciona el coronavirus. En este contexto, y para apoyar que se mantengan los objetivos de la FED del máximo empleo y estabilidad de precios, se decidió reducir el rango objetivo de la tasa de fondos federales en medio punto porcentual”, indicó la FED.


Turismo incierto


Costa Rica podría recibir menos visitantes por el temor de mucha gente de viajar; o bien, podría beneficiarse si los extranjeros, principalmente norteamericanos – la fuente principal de los turistas –, optaran por venir aquí en cambio de Europa o Asia.
De hecho, las llegadas a Liberia, tanto del mes pasado como de enero, fueron mayores que las del mismo período del 2019 (datos de Coriport S.A., operador del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber).

Enero Febrero
2019 144.694 138.180
2020 169.942 161.768

¿Importaciones caras?


El precio de los productos importados aumentaría, tanto para insumos como artículos terminados, mientras se suspende la producción de varias fábricas en Asia, sobre todo China (cifras redondeadas son los valores en millones de dólares de cada producto importado en 2018, según Procomer).

China


Ropa y calzado 275
Láminas de metal 200
Teléfonos celulares 115


Japón


Vehículos 170
Láminas de metal 50
Alambre 8


Corea del Sur


Vehículos 80
Polímeros 11
Láminas de metal 7



Reto para Exportaciones


Las exportaciones enfrentarían un reto, en la medida que el poder adquisitivo bajara en los mercados de exportación (cifras se refieren a las nuevas proyecciones de crecimiento económico mundial 2020, expresadas como porcentaje del PIB, comparadas con las estimaciones de finales del año pasado, tanto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, como Goldman Sachs).

Ente Anterior Actual
OCDE 3,0 2,0
Goldman 3,0 2,5

Habrá afectación


Mientras el ICT ve la situación con optimismo, otros expertos estiman que el coronavirus afectaría la economía.

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores


Nos preocupa porque ya a nivel logístico se reporta congestionamiento en los puertos en Asia; es decir, se tienen problemas con el ingreso de los productos ticos.
Y algunas líneas navieras declaran la cancelación de salidas de los barcos de los diferentes puertos.
En cuanto a Europa, ya tenemos reportes de una caída en la dinámica de consumo de la población de países estratégicos, el mercado se ha vuelto lento.

María Amalia Revelo

Ministra
Turismo


Los asientos de aviones disponibles hacia Costa Rica para el primer semestre de este año muestran un incremento del 5%.
Adicionalmente, el ICT se ha puesto en contacto con las principales líneas aéreas que atienden nuestros mercados prioritarios, que no reportan aún afectación en sus reservas hacia Costa Rica.

Allan Calderón

Subgerente General de Riesgo
Banco Nacional


Es difícil pensar que se podría corregir este problema en el corto plazo, el riesgo se materializó.
Al ser una economía que depende y recibe precios internacionales, repercute en una rebaja de tasas de interés relacionadas a dólares; si bien para quienes tienen créditos en dólares les reduce sus cuotas, en general no es buena noticia, porque indica que la economía sería más lenta y con menor generación de empleo e inversiones extranjeras, ya que habría incertidumbre a nivel mundial.

Mariana Herrera

Especialista en Comercio Internacional
EY


La importante relación comercial con China es una de las principales afectaciones que podrían resentir los mercados centroamericanos. Por ejemplo, es el centro de manufactura más grande en el mundo, siendo un importante eslabón en las cadenas globales de valor de muchas industrias, como la automotriz, electrónica, farmacéutica, entre otras, y ya las dos primeras han sido de las más afectadas.



NOTAS RELACIONADAS


Mario Ruiz, gerente médico de la Caja

¿Es seguro viajar ante los casos de coronavirus?

Martes 03 marzo, 2020

Si viaja refuerce medidas preventivas como lavado de manos y protocolo de tos y estornudo.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.