Logo La República

Lunes, 26 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Así procedería el aeropuerto ante un caso sospechoso de coronavirus

Karla Barquero [email protected] | Viernes 28 febrero, 2020 10:25 am

Aeropuerto Juan Santamarìa
Elaboración propia/La Repùblica


Ante un caso sospechoso de coronavirus se activa el protocolo desde el avión.

Luego, la aeronave se recibe desde las salas 17 y 18, las cuales tiene un aislamiento de ventilación.

El piloto comunica a la torre de control que lleva un pasajero con síntomas, y se coordina con el Ministerio de Salud y Cruz Roja.

El aeropuerto Juan Santamaría cuenta con una sala de embarque para hacer las valoraciones de forma aislada y así garantizar la privacidad del pasajero.

Lea más: “Es cuestión de tiempo para que el Coronavirus llegue a Costa Rica”, ministro de salud

"La sala de embarque cuenta con las características que se requieren para una atención de esta categoría, previo a la valoración que hicieron las autoridades. Desde el punto de vista de accesibilidad, es una zona fácil que puede atender recursos en la parte externa de la sala para la atención masiva en caso de presentarse esta eventualidad. Tienen un sistema de aclimatización, sus baños son adecuados para esto, cuenta con un gabinete de emergencia equipado con lo que se requiere", detalló Juan Belliard, director Operaciones de Aeris.

Lea más: Casos sospechosos de coronavirus se les consultará si visitaron estos cuatro países

Además de definir este sitio para valoración, ya se definieron rutas de aislamiento y medidas aptas para esterilización en el aeropuerto.

Los pacientes que son llevados a esa sala tendrían síntomas respiratorios compatibles con el coronavirus y de antecedente de viaje haber visitado alguno de las cuatro zonas de transmisión activas: China, Irán, Corea del Sur e Italia. 

Por otra parte, si el paciente que es llevado a esa sala de embarque necesita una valoración directamente en el hospital o aislamiento, el aeropuerto y el personal de salud llaman al 9-1-1 y tendrán comunicación con el hospital de Alajuela.

Un equipo médico especial tomarás las muestras y decide si el paciente se hospitaliza, si se maneja ambulatoriamente o si se hace una referencia.

El virus ya llegó a Latinoamérica: Brasil y México reportan casos, por lo que en cualquier momento puede presentarse un caso en el país.


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Salas

Costa Rica no restringirá el ingreso de viajeros provenientes de China

Martes 04 febrero, 2020

La baja mortalidad del virus es una de las razones.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.