Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Casos sospechosos de coronavirus se les consultará si visitaron estos cuatro países

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 26 febrero, 2020 03:24 pm

Coronavirus
Elaboración propia/La República


Quienes arriben a Costa Rica con síntomas de coronavirus (fiebre mayor o igual a 38 C, tos o dolor de garganta y dificultad respiratoria) se les preguntará no solo si estuvieron en los últimos 14 días en China, si no que si visitaron Corea del Sur, Irán e Italia.

Estas naciones ya reportaron casos autóctonos y con transmisión sostenida; lista que probablemente aumentará ya que hay casos en 30 países.

Lea más: “Es cuestión de tiempo para que el Coronavirus llegue a Costa Rica”, ministro de salud

"Con el protocolo a los pasajeros se les pregunta si estuvieron en China, ahora se extiende a estos cuatro lugares", afirmó María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

Esta actualización de los lineamientos de vigilancia para la enfermedad, se da luego de que Brasil anunciara el primer caso importado en América Latina, lo que podría traer una expansión inminente del virus.  

"Dada la fácil transmisión del virus, el mundo globalizado en el que vivimos, los casos asintomáticos, así como lo sensible y efectivo de nuestro sistema de vigilancia, es muy probable que en cualquier momento identifiquemos la llegada del virus a nuestro país", reiteró Daniel Salas, ministro de Salud.

Lea más: Costa Rica no restringirá el ingreso de viajeros provenientes de China

Por otra parte, ante un caso sospechoso de coronavirus en Costa Rica, la prueba de diagnóstico ya se podrá realizar en el país en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

De esta manera no se tendrá que confirmar o descartar en laboratorios fuera del país

Este importante recurso estará a la disposición únicamente de las autoridades de Salud quienes decidirán qué muestras serán procesadas en el Inciensa.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.