Logo La República

Jueves, 27 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


Brote de virus en China activa protocolos en Costa Rica

Karla Barquero [email protected] | Lunes 20 enero, 2020 03:01 pm

Un pasillo de un hospital y un documento con una lupa
Elaboración propia/La República


Los protocolos para enfrentar una alerta epidemiológica sanitaria internacional por brote de nuevo coronavirus en China fueron activados por las autoridades de Salud.

La alerta se genera después de que se detectara en la ciudad de Wuhan de la provincia de Hubei en China un nuevo tipo de coronavirus (nCoV) que ha provocado decesos en ese país y casos exportados a Tailandia y Japón.

Lea más: Ministerio de Salud emite alerta sanitaria por virus respiratorios

Los coronavirus son una familia de virus que pueden transmitirse de animales a humanos.

Para el nuevo coronavirus nCoV recién se informa sobre la transmisión limitada de humano a humano, la cual está pendiente de confirmación oficial por parte de Organización Mundial de la Salud.

Los pacientes afectados presentan:

Lea más: País se encamina a prohibir uso de vaporizadores en espacios públicos

Debido a este protocolo, se recomienda que si usted presenta alguno de esos síntomas durante o después de un viaje a China, busque atención médica y comparta su historial de viajes con el servicio de salud.

“El sistema de salud de Costa Rica cuenta con protocolos y procedimientos que permiten enfrentar dichas alertas epidemiológicas. De la misma forma en que se tramitó con el virus de influenza AH1N1 lo que procede es la divulgación del protocolo de actuación para los centros de atención médica, donde se les detalla el cuadro clínico y el reporte que debe realizarse. Si se llegara a identificar un caso positivo, se ejecuta toda la coordinación para el aislamiento y el seguimiento estricto a los contactos”, afirmó Daniel Salas, ministro de Salud.


NOTAS RELACIONADAS


Ministro de salud con máquinas vapeadoras de fondo

Vapeo tendría días contados en sitios públicos

Lunes 18 noviembre, 2019

Costa Rica se encamina a prohibir el uso de vaporizadores en sitios públicos.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.