Logo La República

Martes, 29 de septiembre de 2020



NACIONALES


Alerta mundial por Coronavirus ya fue emitida por Organización Mundial de la Salud

Costa Rica no restringirá el ingreso de viajeros provenientes de China

Diez casos se han consultado y ni siquiera se catalogan como sospechosos

Karla Barquero [email protected] | Martes 04 febrero, 2020

Daniel Salas
“En la OMS, donde están los máximos expertos e infectólogos a nivel mundial, no recomiendan un cierre de aeropuertos por las características y comportamiento del virus fuera de China. Los casos de Coronavirus son leves y se recuperan”, afirmó Daniel Salas, ministro de Salud. Cortesía/La República


Los 20 casos importados de Coronavirus en el mundo, los controles de ingreso de personas provenientes de China que se aplican en Estados Unidos y El Salvador y la alerta global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no provocarán que Costa Rica tome medidas más drásticas contra ese virus.

Que los casos importados del virus no se hayan dispersado y la baja mortalidad del virus son dos de las razones para no restringir las llegadas.

“Queremos llamar a la población a que baje el nivel de ansiedad, ha habido quienes quieren ver acciones radicales como las que han tomado Estados Unidos o El Salvador de cerrar completamente el ingreso de personas provenientes de China. La misma OMS no lo justifica ni recomienda. No lo hicimos con H1N1 que tenía mortalidad 17,6%, no lo haremos ahora”, aclaró Daniel Salas, ministro de Salud.

Lea más: Expansión del coronavirus es imparable y una emergencia global, dice la OMS

Otro aspecto que fortalece esta decisión es que Costa Rica no es un destino top para quienes provienen de China y, además, no hay vuelos directos.

Por otra parte, unas diez personas han acudido con síntomas para determinar si padecen el virus; sin embargo, son casos que ni se han catalogado como sospechosos.

A estos individuos se les analizaron sus antecedentes: si estuvieron en contacto con un paciente con Coronavirus, si visitaron China y acudieron a un mercado de animales y si en los últimos 14 días han presentado fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar.

“Si no cumple con esas condiciones, no lo manejamos como caso sospechoso. En estos diez casos, por ejemplo, uno tenía el antecedente de haber viajado a China, a Wuhan en la última semana de diciembre. Si tomamos en cuenta los 14 días de incubación ya al 3 de febrero se vencieron dos períodos completos de incubación, entonces no califica como sospechoso”, descartó Salas.

Es por eso que el simple hecho de haber viajado a China no representa un peligro de importar algún caso. La confusión se da porque los síntomas se pueden confundir con otra enfermedad como la influenza.

Lea más: Salud inició campaña de información del coronavirus en aeropuertos

Las aerolíneas y los aeropuertos ya tienen protocolos para ubicar posibles casos sospechosos, encuestar a estar personas y coordinar con el Ministerio de Salud. 

Además, ya hay información para quienes arriben en el país y sepan cómo actuar si en las próximas dos semanas presentan los síntomas.

Por el momento, el trabajo más reforzado del país es en prevención: se mantienen las alertas y ya hay protocolos sobre cómo actuar ante algún caso sospechoso.


Sobre el Coronavirus


El pasado jueves, la OMS catalogó al Coronavirus como imparable y como una emergencia global.

Los pacientes afectados presentan:

  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Neumonía
  • Síndrome respiratorio agudo
  • Insuficiencia renal

Medidas preventivas:
  • Lavado de manos
  • Protocolo de tos y estornudo


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.