Logo La República

Domingo, 9 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Expansión del coronavirus es imparable y una emergencia global, dice la OMS

Karla Barquero [email protected] | Jueves 30 enero, 2020 02:45 pm

Una mujer con una mascarilla
Shutterstock/La República


El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por el brote del coronavirus de Wuhan.

Lea más: Brote de virus en China activa protocolos en Costa Rica

Así lo anunció Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS que justificó la decisión por la necesidad de una "acción global" que permita contener el imparable avance del virus.

La comunidad global debe prepararse para la posible importación de casos y la investigación para desarrollar el tratamiento necesario, insta el pronunciamiento de la OMS.

Lea más: Salud coordina con aerolíneas y Migración para detectar casos sospechosos de coronavirus tras brote en China

Además, indicó que los Estados Miembros que implementan medidas sanitarias adicionales que interfieren significativamente con el tráfico internacional (como denegación de entrada o salida de viajeros internacionales o su retraso, por más de 24 horas) están obligados a enviar a la OMS la justificación dentro de las 48 horas posteriores a su implementación.

La OMS revisará la justificación y podrá solicitar a los países que reconsideren sus medidas.

"Esta declaratoria habilita al organismo a desplegar una serie de apoyos logísticos y técnicos para los países que están siendo afectados por la enfermedad, así como a emitir recomendaciones temporales. En el caso de Costa Rica, las autoridades sanitarias activaron desde hace varios días todos los protocolos y se viene trabajando bajo el esquema del sistema nacional de gestión de riesgo, por lo que la declaratoria de la OMS llega a ratificar el correcto accionar de nuestro sistema de salud", comentó Daniel Salas, ministro de Salud.

Es la sexta vez que la OMS adopta esta medida tras hacerlo por la gripe A en todo el mundo (en 2009), la polio en Oriente Próximo, el ébola en África Occidental (2014), el zika en América (2016) y en julio contra el ébola en la República Democrática del Congo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.