Logo La República

Jueves, 24 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Costa Rica se capacitó con la Organización Panamericana de la Salud para detectar coronavirus

Karla Barquero [email protected] | Lunes 17 febrero, 2020 10:35 am

Una prueba de sangre que dice coronavirus
Elaboración propia/La República


Los esfuerzos para garantizar que los países de América Latina y el Caribe estén preparados para llevar a cabo el diagnóstico de laboratorio para detectar el coronavirus continuaron con una capacitación organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud de México.

La capacitación se llevó a cabo del 12 al 13 de febrero y contó con la presencia de virólogos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, Cuba y la República Dominicana.

Lea más: Coronavirus y "fake news", Salud llama a la calma

El taller de dos días se desarrolló de acuerdo con las recomendaciones de la OPS/OMS para garantizar la identificación y respuesta oportuna a la enfermedad ante un caso sospechoso en la región.

Durante la capacitación, que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Influenza del InDRE, dirigida por expertos de la OPS, los participantes recibieron capacitación en las principales pruebas y protocolos para detectar y diagnosticar la enfermedad utilizando tecnología molecular.

A través de este taller, se apoyará desde México a los países de la región con la transferencia de una tecnología molecular de vanguardia para el diagnóstico confirmatorio del nuevo coronavirus.

Lea más: Costa Rica simula accionar ante primer caso sospechoso de coronavirus

Los participantes también recibieron los materiales de diagnóstico necesarios para evaluar la enfermedad, incluidos cebadores, sondas y controles positivos.

“Preparar laboratorios para realizar un diagnóstico temprano en un ambiente seguro es esencial para garantizar que los países puedan responder de manera rápida y efectiva”, señaló Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en México.

Los laboratorios seleccionados para la capacitación ya llevan adelante pruebas de influenza, por lo que en lugar de desarrollar un laboratorio desde cero, el protocolo recomendado por la OMS y la OPS para la prueba del coronavirus se puede implementar rápidamente utilizando las plataformas de detección molecular existentes para la influenza y otros virus respiratorios.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.