Logo La República

Jueves, 6 de agosto de 2020



NACIONALES


Costa Rica sin casos sospechosos

Coronavirus y "fake news", Salud llama a la calma

Mitos sobre mortalidad, transmisión y noticias falsas abundan en redes sociales

Karla Barquero [email protected] | Viernes 07 febrero, 2020

Una prueba de sangre positiva ante coronavirus
Shutterstock/La República


Que el coronavirus es letal, que se han registrado casos en el país y que mejor no abro mis pedidos en Wish son solo tres mitos que se encuentran en redes sociales ante el brote descubierto en Wuhan, China, el cual ya se ha expandido en unos 20 países.

Por esto se pide a la población bajar la ansiedad y no hacer eco de esos enunciados falsos.

“Los casos de coronavirus son leves, se recuperan, se trata de un resfrío con síntomas usuales y es importante tenerlo en consideración”, sostuvo Daniel Salas, ministro de Salud.

Lea más: Expansión del coronavirus es imparable y una emergencia global, dice la OMS

Lo primero que afirman las autoridades es que en Costa Rica no se reporta, hasta ahora, ningún caso de coronavirus, ni siquiera uno sospechoso. Hubo una falsa difusión de un supuesto caso en el hospital Carlos Luis Valverde Vega, de San Ramón; esto generó una alarma masiva entre los asegurados y obligó a la Caja a hacer un llamado a la población para que acudiera normalmente a sus citas.

El origen de la falsa alarma fue una paciente preocupada por haber visitado China pero que, al aplicársele el protocolo, no se documentaron síntomas respiratorios.

Aun así, el Ministerio de Salud y al área de Salud correspondiente le dieron seguimiento al caso, afirmó Juan José Solís, director médico interino de ese hospital.

Como ese caso, se han dado al menos otros diez de personas que han acudido preocupados por sus visitas a países donde se han reportado casos.

Sin embargo, la inquietud debe darse tras haber estado en contacto con individuos contagiados, si visitó en esos países algún mercado de animales o si luego de 14 días de haber regresado, presenta síntomas como fiebre, tos y problemas respiratorios.

Lea más: Ninguno de los dos virus similares al coronavirus llegaron a Costa Rica cuando emergieron años atrás

Otro mito en la web tiene que ver con la mortalidad, pues existe el temor de que toda persona diagnosticada con coronavirus muere.

A pesar de que la epidemia se ha propagado por varios países, solo el 2% de los casos reportados en el mundo ha muerto y la mayoría tenía otras enfermedades asociadas.

“No estamos ante el escenario de un virus tan letal como el H5N1 que se infecta de aves a humanos y que la letalidad ronda el 56%-60%, o muchos tipos de coronavirus que son más letales y que alcanzan el 30%”, afirmó Salas.

Otro dato falso tiene que ver con las medidas de protección contra el virus.

Por ejemplo, se ha esparcido en redes sociales que es necesario el uso de mascarilla para protegerse, pero los médicos lo desmienten al advertir que con lavarse las manos y emplear el protocolo del estornudo y tos es suficiente.

Tampoco hay que temer al recibir correspondencia o paquetes de compras provenientes de China o Asia; ya que los análisis realizados revelan que los coronavirus no sobreviven por mucho tiempo en objetos, por lo que no hay riesgos, aclaró Salud.

La divulgación de datos erróneos no solo afecta a Costa Rica, pues es un problema global; incluso, la Organización Mundial de la Salud lanzó una campaña para contrarrestar los "fake news" sobre el coronavirus.


Otras aclaraciones


La OMS también aclara lo siguiente sobre el coronavirus:

¿Cómo se propaga?

Principalmente por contacto con una persona infectada a través la tos o el ‎estornudo, o por gotículas de saliva o de secreciones nasales.

¿Cuál es la diferencia con una gripe o resfriado?

Aunque muchos de los síntomas son similares, los ‎provocan virus diferentes, por ello ‎se requiere confirmar, mediante pruebas de laboratorio, si alguien está infectado por coronavirus.

¿Es posible contagiarse a través de una persona que no presenta síntomas?

Quienes presentan síntomas son los que están ‎ocasionando la mayor parte de la propagación del virus.

¿Son eficaces los antibióticos ante el coronavirus?

No. Los antibióticos no tienen efecto contra los virus, solo tienen efecto ‎contra las infecciones bacterianas. El nuevo coronavirus es un virus y, ‎por lo tanto, no deberán utilizarse antibióticos a modo de prevención o ‎tratamiento.


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Salas

Costa Rica no restringirá el ingreso de viajeros provenientes de China

Martes 04 febrero, 2020

La baja mortalidad del virus es una de las razones.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.