Logo La República

Martes, 25 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


Ninguno de los dos virus similares al coronavirus llegaron a Costa Rica cuando emergieron años atrás

Karla Barquero [email protected] | Viernes 24 enero, 2020 03:15 pm

Un mapa señalando Costa Rica
Elaboración propia/La República


Las probabilidades de que ingrese el coronavirus al país son limitadas, así lo consideran dos especialistas en virología de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El "Wuhan", como se le llama al coronavirus en honor a la ciudad china en donde hay un brote, se detectó por primera vez en diciembre del 2019, y está emparentado con el coronavirus del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), así como al virus que causa el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) que emergieron en el 2003 y 2012 respectivamente.

Lea más: Brote de virus en China activa protocolos en Costa Rica

“Se podría hasta decir que es una variante del SARS”, aseguró Andrés Moreira, especialista.

No obstante, ninguno de esos dos virus similares al Wuhan llegaron a Costa Rica.

Aun así, el experto destaca que el país debe estar preparado para su llegada, pero sin perder de vista la existencia de otros virus que cobran muchas vidas cada año como la influenza, que se estima que causa al menos medio millón de decesos anuales a nivel global.

Lea más: Salud coordina con aerolíneas y Migración para detectar casos sospechosos de coronavirus tras brote en China

“Si seguimos el ejemplo de lo que aconteció para el SARS y el MERS a nivel mundial, podríamos considerar que la respuesta internacional al nuevo virus es mucho más rápida. Por lo tanto, se está más preparado en cuanto a pruebas diagnósticas y experiencias para controlarlo de una manera más eficiente. Esto podría reducir el número de casos”, argumentó Moreira.

Además, el experto agregó que al ser el "Whuan" una variante de un virus conocido, los exámenes diagnósticos específicos son mucho más rápidos de estandarizar y distribuir.

"En el Instituto de Virología (Charité – Centro Médico Universitario de Berlín) donde trabajo y realizo mi posdoctorado, ya se validó un ensayo molecular para la detección específica de este nuevo virus, que además se encuentra publicado en la página del OMS”, amplió el especialista.

La probabilidad del ingreso del virus es baja, pero no improbable, agregó Eugenia Corrales, viróloga de la UCR.

“Se considera que el virus no es motivo de alarma extrema en Costa Rica, pero sí se debe estar alerta. Los virus respiratorios se transmiten muy fácilmente entre las personas y pueden ser introducidos a nuevos territorios. Por ejemplo, todos los años tenemos ingreso de virus influenza y más al vivir en un mundo interconectado y globalizado”, comentó Corrales.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.