Logo La República

Jueves, 6 de agosto de 2020



NACIONALES


Encuesta Opinión Pública CID Gallup

Mandato de Carlos Alvarado es el quinto peor valorado de los últimos 40 años

Reforma fiscal es de los principales detonantes que le pasan factura

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 15 enero, 2020

Carlos Alvarado
“Si el criterio de éxito es la popularidad, sí he fallado, pero si el criterio es que Costa Rica cambie y avance, categóricamente no y vamos a seguir”, ha sido el discurso del presidente Carlos Alvarado sobre los resultados en la encuesta. Archivo/La República


Ni cercano a ser el peor ni a ser el mejor, así se encuentra la gestión de Carlos Alvarado en comparación con sus antecesores, de acuerdo con la encuesta más reciente de CID Gallup.

Y es que, a pesar de ser una figura que recibe comentarios polarizantes, de los últimos 11 gobiernos, el suyo es el quinto peor valorado.

Para la realización de ese estudio se compararon las opiniones sobre exmandatarios en el mismo tiempo que tiene Alvarado en su cargo, es decir, alrededor de 20 meses.

Lea más: Política económica de Carlos Alvarado es pobre, señala encuesta de la UCR

El índice es negativo, pues tiene un -12 en las valoraciones; no obstante, su presidencia no recibe tanta oposición como la del mandato previo en manos de Luis Guillermo Solís, proveniente también del Partido Acción Ciudadana, y que en febrero del 2016 contaba con un -30.

Que al vigente presidente de la República le vaya mal en las encuestas no es novedad; por ejemplo, a finales de diciembre del año anterior, un 62% de los ticos dijo tener una mala opinión de él en un trabajo del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica.

Una de las razones principales que se aducen para tal descontento es una decisión impopular que le correspondió tomar, como lo fue la reforma fiscal.

“Es natural que en un sistema presidencialista, donde la figura más destacada es el mandatario, se presente un desgaste importante de su imagen, sobre todo si se considera que él ha impulsado temas ampliamente impopulares como los nuevos impuestos”, dijo Gina Sibaja, politóloga de la UCR.

No obstante, esta situación ya parece irse superando, pues los efectos de estos cambios fiscales no fueron tan negativos como el pensamiento del tico hacía creer previamente; incluso, esto podría incentivar factores estancados, como lo es el consumo, en especial, al no existir decisiones de este tipo en el horizonte, según Daniel Suchar, analista financiero de la Universidad Latina.

Lea más: Ticos desaprueban el Gobierno de Carlos Alvarado

A pesar de todo, va creciendo –aunque sea poco- la confianza en los esfuerzos de este Gobierno; a partir de mayo del 2019, se aumentaba la cantidad de los que decían que Carlos Alvarado no es capaz de solucionar sus preocupaciones, llegando a un 87% de negatividad en septiembre, cifra que bajó en la actualidad a 79%.


Comparación


El presidente peor valorado en las últimas décadas es José María Figueres, mientras hay empate entre los mejor valorados entre Óscar Arias (segunda gestión) y Luis Alberto Monge (datos de CID Gallup).

Opinión


Presidente Muy bien/bien Ni bien ni mal Muy mal/mal Índice
Carlos Alvarado 28 32 40 -12
Luis Guillermo Solís 15 40 45 -30
Laura Chinchilla 29 38 33 -4
Óscar Arias* 44 36 20 44
Abel Pacheco 46 29 25 21
Miguel Ángel Rodríguez 13 40 47 -34
José María Figueres 11 36 53 -43
Rafael Ángel Calderón 31 35 34 -3
Óscar Arias** 36 47 17 19
Luis Alberto Monge 42 40 18 24
Rodrigo Carazo 17 47 36 -19

*Segundo mandato
**Primer mandato


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado

Carlos Alvarado intenta sanear bolsillos de los hogares

Martes 15 octubre, 2019

Estimular contratación de personal y atacar sobrendeudamiento son objetivos del presidente

Carlos Alvarado, presidente de la República. Archivo/La República

¿Por qué Carlos Alvarado sale mal en las encuestas?

Lunes 23 septiembre, 2019

En año y medio de trabajo, la imagen del presidente Carlos Alvarado se ha caído al suelo, pues el 62% de los nacionales critica su gestión, según reporta la Universidad de Costa Rica.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.