Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



NACIONALES


Ciudadanos ven difícil que Carlos Alvarado les solucione sus preocupaciones

Mejora económica sustancial en el corto plazo no sería factible, lo que empeoraría esa percepción

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 02 octubre, 2019

Carlos Alvarado
Los habitantes entre 25 y 39 años son quienes se muestran menos optimistas respecto a que Carlos Alvarado solucione sus inquietudes; con un saldo desfavorable de -80%. Archivo/La República


Casi de manera unánime los costarricenses ven complicado que el presidente Carlos Alvarado les solucione sus principales inquietudes.

Al preguntarles cuán probable es que el Gobierno del presidente Alvarado resuelva la preocupación que tienen en sus familias, un 87% respondió que es nada o poco probable que lo logre.

El resultado es un 11% mayor a lo que manifestaban los ciudadanos hace un año cuando se les hizo la misma consulta, de acuerdo con el último estudio de opinión de la firma CID Gallup.

Por su parte, los entrevistados no ven que en el corto plazo mejore la situación económica, lo que acrecentaría el pesimismo.

Lea más: Presidente Carlos Alvarado anuncia mes de reactivación y generación de empleo

La economía familiar es lo que más preocupa a la ciudadanía, partiendo de que el alto costo de la vida y el desempleo encabezan la lista; por ejemplo, tres de cada diez consultados percibe que en su núcleo familiar no alcanzan los salarios para atender las necesidades básicas.

Los datos coinciden con una investigación reciente de la UCR que determinó que un 54% de las familias considera que su economía familiar empeoró en el último año.

“Las señales nos dicen que es difícil que puedan mejorarse en el corto plazo, se seguirá hablando de deuda, déficit y empleo público; los cuales hacen que el dinamismo interno se vea comprometido porque eso afectará la inversión y generación de empleo y, por ende, no mejoraría la expectativa”, explicó Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.

El tercer tema que más inquieta es el tráfico de drogas en el lugar donde viven.

Lea más: Ticos desaprueban el Gobierno de Carlos Alvarado

Si bien el presidente ha sido enfático en que los resultados de las encuestas no le afectan, las conclusiones de esta no representan un hecho aislado, pues hace menos de dos semanas otro estudio evidenciaba la desconfianza.

Por ejemplo, un 74,6 % de los consultados en un trabajo de Borge y Asociados afirmó que el país se dirige al rumbo equivocado, a pesar de las medidas anunciadas de reactivación económica.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado

Ticos reprueban políticas económicas de Carlos Alvarado

Jueves 29 agosto, 2019

Acciones para combatir la inflación, pobreza y desempleo son los aspectos que generan desconfianza






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.