Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



NACIONALES


Imagen del presidente va en retroceso, confirma CID Gallup

Ticos desaprueban el Gobierno de Carlos Alvarado

Aprobar nuevos impuestos pudo haber golpeado su popularidad

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 01 octubre, 2019

CID Gallup es la tercera encuesta al hilo en señalar un descenso en la imagen del mandatario. Archivo/La República.
CID Gallup es la tercera encuesta al hilo en señalar un descenso en la imagen del mandatario. Archivo/La República.


Al cumplir año y medio de trabajo, la gran mayoría de costarricenses está descontento con la gestión del presidente Carlos Alvarado, confirma la última encuesta de CID Gallup, dada a conocer ayer.

Si se compara con hace un año, la evaluación del presidente va en retroceso, ya que en este momento su trabajo es desaprobado por el 68% de los encuestados mientras que, en septiembre del 2018, el descontento solo lo manifestaban cinco de cada diez ciudadanos.

La aprobación de nuevos impuestos y las dificultades que tuvieron que enfrentar los costarricenses con motivo de la huelga nacional pudieron haberle pasado factura.

Lea más: Ticos reprueban políticas económicas de Carlos Alvarado

Esta es la tercera encuesta al hilo que señala un descenso en la imagen del mandatario pues, anteriormente, Borges & Asociados y el CIEP, de la Universidad de Costa Rica, registraron un desmejoramiento en la popularidad presidencial.

Sin embargo, a Alvarado no le afectan las encuestas, porque para él lo más importante es que el país avance por la senda correcta y que realice las reformas que se requieren.

Lea más: El 57% de costarricenses cree que Carlos Alvarado dejará el país “Muy mal” en 2022

“Si el criterio de éxito es la popularidad, sí he fallado, pero si el criterio es que Costa Rica cambie y avance, categóricamente no, y vamos a seguir”, dijo el presidente cuando se le consultó sobre el tema semanas atrás.

Por otra parte, si se compara al mandatario con los expresidentes -para un mismo período de trabajo -, Alvarado tiene uno de los peores saldos de gestión al descontar las opiniones desfavorables de las favorables.

El mandatario, quien cuenta con un saldo de -30, es superado por Luis Guillermo Solís y José María Figueres en este índice negativo.


Gestión del presidente


Si se compara con hace un año, la evaluación del presidente Carlos Alvarado va en retroceso (cifras en porcentaje, según CID Gallup).

Variable Septiembre 2018 Septiembre 2019
Aprueba 36 25
Desaprueba 55 68


Entre los peor evaluados


Si se descuentan las opiniones favorables de las desafavorables para los expresidentes y el mandatario Carlos Alvarado para un mismo período, el actual jefe de estado termina con uno de los peores saldos (cifras en porcentaje, según CID Gallup).

Presidente Bien Ni bien ni mal Mal Saldo
Carlos Alvarado 22 26 52 -30
Luis Guillermo Solís 14 38 46 -32
Laura Chinchilla 34 37 29 5
Óscar Arias 60 24 16 44
Abel Pacheco 37 34 29 8
Miguel A. Rodríguez 23 51 26 -3
José M. Figueres 17 25 59 -42
Rafael A. Calderón 25 39 36 -11







NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.