Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Ticos reprueban políticas económicas de Carlos Alvarado

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 29 agosto, 2019 10:08 am

Carlos Alvarado
“El tema prioritario para Costa Rica, y para cada costarricense hoy, es la generación de más puestos de trabajo y de más empresas, así como la reducción del desempleo; esa es la prioridad del Gobierno”, dijo Alvarado en junio. Archivo/La República


Las políticas económicas realizadas en este Gobierno reciben una pobre calificación por parte de la población, tal y como refleja el Índice de Confianza del Consumidor, realizado por la UCR.

El 71% de los encuestados considera que en la materia se realiza un trabajo pobre, un 19,1% afirma que se hace lo necesario y solo un 8,1% dice que se lleva a cabo un buen trabajo.

Lea más: ¿Puede el gobierno de Carlos Alvarado salvar el planeta?

Acciones para combatir la inflación, pobreza y desempleo son los aspectos que generan desconfianza.

Por ejemplo, el desempleo se mantuvo alto, con una tasa de cerca del 11,9% en el segundo trimestre del año, por lo que Carlos Alvarado Quesada anunció en junio, dentro de su llamado mes de reactivación económica, la generación de 3 mil nuevos empleos.

“El tema prioritario para Costa Rica, y para cada costarricense hoy, es la generación de más puestos de trabajo y de más empresas, así como la reducción del desempleo; esa es la prioridad del Gobierno”, dijo Alvarado en ese momento.

No obstante, dicho mes fue considerado un fracaso en relación al ataque al desempleo abierto; estos puestos no son suficientes ni alcanzan las cifras de otros años, en consideración de Leiner Vargas, economista.

Lea más: Medidas para reactivar economía deben implementarse con urgencia, según UCCAEP

Además, el aumento interanual en los precios al consumidor alcanzó 2,89% durante julio, comparado con 2,42% del mes anterior, lo que, si bien se podía prever en cierta medida por la entrada en vigencia del Impuesto sobre Valor Agregado, estos porcentajes contribuyen en la inconformidad de los encuestados.


NOTAS RELACIONADAS


Rodolfo Piza

Indecisa salida de Rodolfo Piza distrae agenda económica

Lunes 29 julio, 2019

Proyectos como educación dual, empleo público y límite a la huelga en servicios públicos esencial...

Enrique Egloff posando

Baja ejecución de planes de gobierno preocupa a empresarios

Viernes 28 junio, 2019

La entrada en vigencia de los nuevos impuestos a partir del lunes y el desempleo histórico, hacen...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.