Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



NACIONALES


Organismo internacional así lo sugiere

¿Puede el gobierno de Carlos Alvarado salvar el planeta?

Costa Rica tuvo rol de liderazgo en Acuerdo de París a través de Christiana Figueres

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 23 agosto, 2019

Carlos Alvarado junto a un fondo del libro “Cartas por la Vida en la Tierra”
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, es visto como un “mesías climático” por la organización mundial Avaaz. Elaboración propia/La República


Una carta de peticiones a Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, como si se tratara del mesías climático, enviaron más de 100 personas, solicitando al mandatario un rol protagónico en pro del bienestar del planeta, y, en otros casos, agradeciendo su labor.

Las cartas, entre peticiones, dedicatorias y gritos de auxilio, se conjuntan en el libro “Cartas por la Vida en la Tierra”, publicado por la organización mundial de activismo Avaaz y que tiene a Alvarado en su portada.

Avaaz es una organización civil global de origen estadounidense fundada en 2007 que promueve el activismo ciudadano en asuntos como el cambio climático, derechos humanos, corrupción, pobreza, derechos de los animales, paz y conflicto.

Su publicación sostiene que Costa Rica tiene las políticas más progresistas del mundo respecto a cambio climático y naturaleza pero, ¿es esto cierto? Desgranemos.

Lea más: Personas de todo el mundo dedican cartas a Carlos Alvarado para que salve el medio ambiente

Costa Rica se convirtió en el primer país del mundo en presentar un plan nacional de descarbonización, a inicios de este año, aunque muchas otras naciones más desarrolladas tengan mejores avances para reducir las emisiones de gases contaminantes de sus actividades productivas.

Dicho plan es pionero, y hasta fue alabado por Angela Merkel, canciller alemana, pues en su país aún no se ha implementado una iniciativa de este tipo.

Lea más: Presidente firma decreto para proteger los corales

También, Christiana Figueres, en su rol de secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, fue la arquitecta del histórico Acuerdo de París, firmado el 12 de diciembre de 2015.

Este es hasta ahora el mayor compromiso gubernamental global para combatir el cambio climático en el siglo XXI, pese a que grandes economías contaminantes, como la de Estados Unidos, sean reacias a respetarlo.

Por otra parte, Costa Rica da hogar a más de 120 mil especies de flora y fauna, lo que representa el 6,5 % de la biodiversidad mundial.

Estos elementos le dan argumentos suficientes al país para ejercer activismo global en pro del clima, como lo ha hecho en diferentes foros Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, quien es, junto con Figueres, una de las 100 personas más influyentes en la política climática mundial, según la revista The Apolitical.

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía. Cortesía Minae/La República

Sin embargo, la presencia de Costa Rica en foros ambientales globales importantes no asegura un activismo ambiental responsable, considera Alejandra Porras, directora de la organización ambiental COECOCeiba-Amigos de la Tierra.

Deudas como la expansión piñera, el uso extensivo de plaguicidas y la poca inclusión ciudadana en políticas ambientales ponen en entredicho el liderazgo tico en temas climáticos y afines.

“El país tiene el potencial para ser un líder mundial contra el cambio climático, pero sus posturas en foros globales son muy complacientes y enfocadas de más en carbono neutro y economía verde”, reflexionó Porras.

Al planeta solo le quedan 30 años más de vida si no se toman acciones en pro de revertir ciertas situaciones como el cambio climático, la contaminación y la sobrepoblación, considera un estudio elaborado por Naciones Unidas.


Con potencial


Costa Rica podría liderar una rebelión para salvar el ambiente si endurece sus posturas en foros ambientales globales.
También tiene los nombres, actores políticos y popularidad para vestirse de heroína ecológica.

Carlos Manuel Rodríguez

Ministro
Ambiente y Energía


Aun cuando en Costa Rica seamos una “pequeña aldea” y no veamos con claridad los problemas globales, el plan nacional de descarbonización que presentamos este año ha tenido un impacto muy positivo a nivel internacional, y no es un “saludo a la bandera”.
Muchos países del mundo apenas están empezando a generar los procesos políticos para determinar su ruta de descarbonización y por ello, desde afuera se ve mucho más claro que adentro.

Alejandra Porras

Directora
COECOCeiba-Amigos de la Tierra


Costa Rica podría tener influencia global, si quisiera, en temas ambientales, porque a nivel internacional participa en espacios muy importantes como el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El problema es que participa en estos foros con posiciones muy complacientes o con falsas soluciones para combatir el cambio climático, basadas en el mercado.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.