Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


¿Por qué la ONU vislumbra un mundo catastrófico para el 2050?

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 08 julio, 2019 03:21 pm

Un mundo catastrófico
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Probablemente usted haya escuchado en las últimas semanas que al planeta solo le quedan 30 años más de vida si no se toman acciones en pro de revertir ciertas situaciones como el cambio climático, la contaminación y la sobrepoblación.

La salud humana estará cada vez más amenazada si el mundo no toma medidas urgentes para frenar y reparar los graves daños causados al medio ambiente, advirtió en marzo anterior Naciones Unidas (ONU) al publicar la evaluación más exhaustiva y rigurosa sobre el estado ambiental global: “Perspectivas del medio ambiente mundial”.

El informe advierte que la resistencia antimicrobiana se convertirá en una de las principales causas de muerte para el 2050 debido a la contaminación de los cuerpos de agua dulce, y que los interruptores endocrinos afectarán la fertilidad masculina y femenina, así como el desarrollo neurológico infantil.

Lea más: ¿Se nos acaba el tiempo para combatir el cambio climático?

¿Qué más preocupa a la ONU?

La sobrepoblación es otra de las preocupaciones del organismo, debido que a entre más personas haya, mayor es la contaminación.

Actualmente, se estima que hay 7,5 mil millones de personas en el mundo, y se calcula que para el 2050 se alcanzarán los 10 mil millones de seres humanos vivos.

La contaminación del aire es otro punto a considerar, pues esta llegará a un punto en el que el nivel de toxinas será mayor al oxígeno, y causará afectaciones graves a nivel respiratorio.

Se cree que la contaminación del aire será la causante de entre 6 y 7 millones de muertes anuales a escala global.

Preocupa también una disminución en la biodiversidad por la extinción de plantas y animales indispensables para la sostenibilidad.

El panorama es oscuro: todos los peces dejarían de existir y la mitad de las selvas del mundo.

La escasez de agua, las enfermedades incurables y fenómenos climatológicos más poderosos completan la lista de preocupaciones de la ONU, que terminarían con el mundo en el 2050.

Lea más: ¿Cuáles serán las ciudades más pobladas en 2100?

¿Hay esperanza?

El mundo tiene a su disposición la ciencia, la tecnología y las finanzas necesarias para transitar hacia el desarrollo sostenible, aunque todavía falta mayor apoyo de parte de los líderes públicos, empresariales y políticos que se aferran a modelos obsoletos de producción y desarrollo, indica el informe.

De no tomar acciones, será necesario aumentar la producción de alimentos en 50% para satisfacer la demanda de entre 9 mil y 10 mil millones de habitantes del planeta en el 2050.

En la actualidad, el mundo no está en camino de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 o 2050, sentencia la ONU.




NOTAS RELACIONADAS


Christiana Figueres da declaraciones en una conferencia

¿Se debe prohibir la carne roja para combatir el cambio climático?

Miércoles 06 febrero, 2019

Industria ganadera produce el 14% de los gases contaminantes.