Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



NACIONALES


Expertos de la ONU urgen a gobiernos a tomar medidas drásticas

¿Se nos acaba el tiempo para combatir el cambio climático?

Costa Rica presentará plan de descarbonización en diciembre próximo

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 15 octubre, 2018

Ximena Loría posa en el lobby de un hotel
“El clima ya cambió y tenemos que estar preparados para eventos climáticos extremos que no hemos vivido”, dijo Ximena Loría, fundadora de Misión 2 Grados. Esteban Monge/La República


Se nos está acabando el tiempo con el cambio climático.

De no cumplirse a cabalidad, la temperatura global aumentaría 1,5 grados Celsius (°C) entre 2030 y 2052 si el mundo sigue el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así de contundentes fueron los científicos de las Naciones Unidas (ONU) con relación a las acciones para mitigar el cambio climático.

Esto arruinaría en poco más de una década el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París: quedar por debajo de un aumento de 1,5 °C en 2100.

Para evitarlo se necesita una transición “sin precedentes” y cambios “rápidos” y de “gran alcance” en la electricidad, la agricultura, las ciudades, el transporte y la industria, apuntó el informe presentado la semana anterior por el grupo de científicos asesores de la ONU en materia de cambio climático.

Para cumplir la meta de los 1,5 °C se requiere una disminución en 2030 del 45% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) —el principal gas de efecto invernadero— respecto al nivel de 2010.

En 2050, dichas emisiones que mayoritariamente proceden de los combustibles fósiles deben haber desaparecido, algo muy complicado, según expertos consultados.

¿Cómo aporta Costa Rica a revertir la tendencia?

Aunque el país apenas aporta un 0,02% de las emisiones globales de GEI, no debe escapar al compromiso del cambio climático.

El presidente Carlos Alvarado presentará un plan nacional de descarbonización el próximo 1° de diciembre, día en que también se conmemora la abolición del ejército en nuestro país.

Además, Costa Rica es la única nación en América Latina en la categoría de compatible con las acciones para limitar el calentamiento global a 2 °C, de acuerdo con la organización Climate Action Tracker, que sigue el avance del clima desde 2009.

El país tiene el objetivo de limitar sus gases de efecto invernadero debajo de 9,37 toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (CO2 eq) en 2030, según lo suscrito en el Acuerdo de París.

Para ello tiene políticas relacionadas con la disminución de emisiones como un mercado doméstico de carbono, un esquema de certificación neutral en carbono para las empresas, una ley para incentivar el transporte eléctrico y un plan nacional de energía basado en renovables.

Sin embargo, la deuda está en el sector transportes, a pesar del incentivo a los vehículos eléctricos, según Ximena Loría, fundadora de la organización Misión 2 Grados.

Si se inicia con la descarbonización de la economía en esta administración, Costa Rica podría alcanzar ser carbono neutral entre 2050 y 2060, según estimaciones de Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, en una entrevista previa en LA REPÚBLICA.

Precisamente el Ministro presentó la semana anterior el plan de descarbonización de Costa Rica a sus colegas latinoamericanos.

Compromiso climático

Costa Rica está avanzada en el compromiso de combatir un cambio climático casi irremediable.

Carlos Manuel Rodríguez

Ministro

Ambiente y Energía

La descarbonización no es algo nuevo para Costa Rica, es más, puedo aventurarme a decir que somos el país que más ha avanzado a nivel global en este tema.

Ximena Loría

Fundadora

Misión 2 Grados

En términos de reducción de emisiones donde más nos va a costar es en transporte, ya que son cambios muy estructurales. Lo que mata nuestro sello verde definitivamente es este sector.

Pablo Castro

Director

Centro para la Sostenibilidad Urbana

Costa Rica ha ido a la vanguardia en muchos temas para salir al paso del cambio climático, pero tiene el potencial para ser también ejemplo y laboratorio de muchos países en vías de desarrollo.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.