¿Cuáles serán las ciudades más pobladas en 2100?
Lagos crece tan rápido que es difícil determinar su cantidad exacta de habitantes. Shutterstock/La República
Enviar

Metrópolis como Moscú, Nueva York, Tokio, El Cairo o Río de Janeiro se encuentran actualmente entre las 20 urbes más pobladas del mundo, pero esta distribución tan heterogénea de la población podría cambiar a finales de siglo.

Solo en África, 13 ciudades sobrepasarán a Nueva York en población, donde conviven actualmente 8,5 millones de personas, según el último censo del Departamento de Planeamiento de la ciudad.

La parte interesante es que gran parte de estas “megaciudades” estarán fuera de América, Europa, China y Australia, de acuerdo con proyecciones del Instituto de Ciudades Globales.

Con base en estas proyecciones, el sitio Visual Capitalist hizo un recuento de las que serán las ciudades más pobladas del mundo en 2100, el cual está liderado por Lagos, de Nigeria, y que en 2010 registró 10,6 millones de habitantes.

1. Lagos, Nigeria

Esta metrópoli crece tan rápido que varias fuentes difieren de cuánta es su población real. Las Naciones Unidas registró 11,2 millones de habitantes en 2011, mientras que The New York Times reportó 21 millones al año siguiente.

El Instituto de Ciudades Globales estima que la población de esta ciudad llegará a 88,3 millones en 2100.

2. Kinshasa, República Democrática del Congo

Recientemente, esta ciudad sobrepasó a París como la zona con más francófonos en el mundo y sigue creciendo a un ritmo acelerado.

En 2100 se estima que tendrá una población de 83,5 millones.
Aproximadamente un 60% de su población proyectada para 2025 tendrá menos de 18 años, lo que supone un reto para el sistema educativo de la ciudad.

3. Dar Es Salam, Tanzania

En el presente no figura como la más poblada, pero en el futuro su dinámica de crecimiento cambiará exponencialmente.

En 2010 su población era similar a la de Costa Rica, pero en 2100 se disparará a 73,7 millones de individuos.

4 Bombay, la India

Actualmente es una de las ciudades más pobladas, con más de 20 millones de personas, sin embargo, no crecerá al ritmo de otras metrópolis africanas.

A finales de siglo, su población será cercana a los 67,2 millones.



Ver comentarios