Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



SUPLEMENTO COMERCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD 2019


Costa Rica junto a otras 192 naciones trabajan en las metas

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

“No dejar a nadie atrás”, es la consigna que busca eliminar brechas en los habitantes del mundo para 2030

Karla Barquero [email protected] | Jueves 28 marzo, 2019

ODS
Elaboración propia/La República


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan los desafíos que tiene el mundo para ponerle un alto a la pobreza, proteger el planeta y que garanticen la prosperidad para 2030.

Su lema es “No dejar a nadie atrás” y es así como se aspira a reducir las brechas existentes y otorgar las mismas oportunidades a todos. Es decir, vela por lograr el desarrollo sostenible al alcanzar el equilibrio entre las dimensiones social, económica y ambiental.

En total son 17 los compromisos que incluyen esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación y el consumo sostenible.

A su vez, estas metas se subdividen en 196 indicadores que son los que brindan las orientaciones para que los 193 países comprometidos con ellos puedan adoptarlos de conformidad con sus propias prioridades.

“Los ODS son una agenda global para entender qué hacer en cada país para impulsar el desarrollo sostenible, la inclusión, la prosperidad, el bienestar de todas las personas. Esta agenda global debe convertirse en una local y conocer qué le corresponde a cada país”, dijo Olga Sauma, directora ejecutiva de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).

Aunque cada gobierno es el que lidera las estrategias, para poder cumplir con los objetivos se debe involucrar al sector privado y a la sociedad civil.


¿Cuáles son?


Estos son los 17 objetivos en los que se trabaja para 2030

Objetivo Descripción
1. Fin de la pobreza Erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a $1,25 de Estados Unidos.
2. Hambre cero Asegurar el acceso de todas las personas, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.
3. Salud y bienestar Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100 mil nacidos vivos.
4. Educación de calidad Asegurar que todas los menores terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
5. Igualdad de género Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
6. Agua limpia y saneamiento Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
7. Energía asequible y no contaminante Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
8. Trabajo decente y crecimiento económico Mantener el crecimiento económico per cápita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados.
9. Industria, innovación e infraestructura Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.
10. Reducción de las desigualdades Lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.
11. Ciudades y comunidades sostenibles La mitad de la humanidad, 3.500 millones de personas, vive hoy en día en las ciudades y se prevé que esta cifra aumentará a 5 mil millones para el año 2030.
12. Producción y consumo responsables Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.
13. Acción por el clima Fortalecer la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.
14. Vida submarina De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra.
15. Vida de ecosistemas terrestres Para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.
17. Alianzas para logar los objetivos Fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, para mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole.

Más información en www.globalgoals.org






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.