Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


“Mes de reactivación es un fracaso”, según economista Leiner Vargas

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 28 junio, 2019 11:06 am

Leiner Vargas
"Sin duda, el mes de reactivación ha sido un fracaso, en relación al ataque al desempleo abierto", dijo Leiner Vargas, economista de la Universidad Nacional. Archivo/La República


El mes de reactivación económica y de empleo del Gobierno ha sido un fracaso, en criterio Leiner Vargas, economista de la Universidad Nacional.

Esto porque los más de 3 mil puestos de trabajo generados este mes no afectarán significativamente problema de desempleo que atraviesa el país.

Lea más: Baja ejecución de planes de gobierno preocupa a empresarios

Esto conversó el analista con LA REPÚBLICA.

¿Coincide la estrategia de reactivación de empleo del Gobierno con el perfil del desempleado?

Lo que se ha hecho estos días es anticipar los anuncios de lo que las compañías multinacionales normalmente hacen durante el año, para colaborar con el mensaje de bonanza del Gobierno.

En proporción al desempleo, estos puestos no son suficientes ni alcanzan las cifras de otros años, además, son vacantes que están ahí y van a seguir estando.

Sin duda, el mes de reactivación ha sido un fracaso, en relación al ataque al desempleo abierto.

¿Cómo puede el Gobierno abordar el desempleo desde otra óptica?

Creo que la reactivación tiene que ir más de lado de las pymes, atacar la informalidad y salirse de la GAM, porque ahí es donde están los problemas de desempleo más agudos.

No sé si los ministros estarán visitando las comunidades, facilitando la vida a esas pequeñas empresas que han tenido que decidir entre cerrar o pasarse a la informalidad para subsistir.

¿Cómo afectará la aplicación del IVA?

Si se aplica de forma intransigente y sin sentido común como lo está haciendo la Ministra, sin duda que afectará mucho, ya que desincentivará la inversión en las empresas, y por ende la contratación.

Lea más: Amazon ayuda a Carlos Alvarado a cumplir promesa de 3 mil nuevos empleos

Sin embargo, si el IVA se aplica con suavidad, tranquilidad, tiempos más extensos, menos exacerbados y consideraciones del tamaño de las empresas, puede ser una herramienta que el Gobierno puede utilizar a su favor.


NOTAS RELACIONADAS


Rocío Aguilar

Hacienda no aplicará sanciones del IVA por tres meses

Jueves 27 junio, 2019

No obstante, esta medida no aplicará ni a los contribuyentes calificados como grandes, ni a las g...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.