Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2019



NACIONALES


Presidente decretó junio como mes de reactivación tras despidos masivos

Amazon ayuda a Carlos Alvarado a cumplir promesa de 3 mil nuevos empleos

Multinacional añadirá 2 mil personas a su fuerza de trabajo

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 27 junio, 2019

Logo de Amazon en un edificio
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El anuncio de que Amazon contratará 2 mil personas para lo que resta del 2019 le permitió al presidente Carlos Alvarado cumplir su promesa de generar 3 mil empleos en un mes.

El presidente hizo esta promesa el pasado 3 de junio, luego de varios despidos en empresas multinacionales que dejaron a miles de costarricenses sin trabajo.

Lea más: Presidente Carlos Alvarado anuncia mes de reactivación y generación de empleo

“El tema prioritario para Costa Rica y para cada costarricense hoy, es la generación de más puestos de trabajo y de más empresas, así como la reducción del desempleo. Esa es la prioridad del gobierno”, dijo el mandatario tras decretar junio como un mes de reactivación.

Desde entonces, Bayer anunció 215 puestos y la Zona Franca El Coyol 1.500, 55 de ellos en la compañía de dispositivos médicos Medtronic.

Lea más: 215 empleos anunció Bayer, pues duplicará operación de centro de servicios

Otras multinacionales como Equifax, con 200 empleos, y Experian, con 60, permiten redondear un buen mes para el Gobierno, a la espera de que dichas vacantes puedan ser ocupadas en su totalidad.

Los puestos disponibles son en servicio al cliente, contabilidad, finanzas, servicios en la nube e ingenierías, por lo que requieren cierto grado de especialización por parte de los postulantes.

Muchos de ellos también requieren el manejo de un segundo idioma.

La tasa de desempleo roza el 11%; es decir, 275 mil personas que estaban buscando empleo en el primer trimestre no lograron conseguirlo.

El 35% de esos desempleados son personas menores de 24 años sin ningún estudio universitario.

De los 86 mil menores de 24 años sin estudios universitarios que están sin empleo, el 56% no tiene secundaria, el 30% terminó el colegio pero no continuó los estudios superiores y el 13% solo tiene escuela o menos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.


NUEVOS EMPLEOS


La inversión extranjera permite recuperar empleos que se perdieron en los últimos meses.

Empresa Empleos
Amazon 2.000
Zona Franca El Coyol 1.500
Bayer 215
Equifax 200
Experian 60
Total 3.975


NOTAS RELACIONADAS